DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Invasión a Ucrania: Vladimir Putin pide que reconozcan a Crimea como parte de Rusia y promete no atacar civiles

El mandatario ruso reclama además la "desmilitarización" y "desnazificación" del Estado ucraniano y la promesa de mantener su "estatuto neutro" en lugar de unirse a la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país, que ya está registrando un alto saldo de muertes de civiles.

Putin pidió "el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea, la desmilitarización y la 'desnazificación' del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro" como condiciones preliminares a una resolución del conflicto armado, tal como indicó el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre él y Emmanuel Macron, quien ofició de intermediario, según informó AFP.

En el marco del llamado telefónico, el presidente de Rusia también se comprometió con Macron a suspender los ataques contra la población ucraniana y sus viviendas e infraestructuras. 

Según informó el comunicado del Elíseo, el presidente de Francia llamó a Putin a petición de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, a quien luego le formuló las peticiones del mandatario ruso. "Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos tres puntos", y también en mantenerse en contacto con Macron en los días siguientes. 

En dicha conversación que mantuvieron los líderes, - que se extendió por una hora y media aproximadamente, al mismo tiempo en que se desarrollaba la reunión de negociación entre las delegaciones rusa y ucraniana- Macron insistió en que Putin debía "imponer un alto al fuego inmediato".

Asimismo, según la resolución que Francia presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente francés solicitó al mandatario ruso el respeto del derecho internacional humanitario y la protección de la llegada de ayuda humanitaria. 

Dejá tu comentario