DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Insólito: suspenden la declaración del capitán del buque chino hundido por no haber un traductor oficial

La ausencia de un intérprete formal pospuso la indagatoria que la Justicia le iba a hacer al capitán de la embarcación hundida.

El capitán del barco pesquero chino "Lu Yan Yuan Yu 010", hundido por la Prefectura mientras pescaba en el área económica exclusiva argentina, postergó sus declaraciones ante la Justicia debido a la falta de un traductor oficial.

Desde el Juzgado de Rawson informaron que comenzaron la indagatoria con un traductor no oficial, pero el proceso fue abortado cuando el intérprete decidió no seguir luego de que comenzase a comunicar los derechos del asiático.

Así, la Justicia convocó a un traductor oficial de mandarín para poder así continuar con las declaraciones al capitán y a dos inspectores de pesca, que hablarán como testigos.

El hundimiento del pesquero chino se produjo cuando el barco pescaba ilegalmente dentro de la zona de explotación económica exclusiva nacional, y luego de ser advertido en varias oportunidades, la embarcación emprendió contra el "Pedro Derbes", por lo que efectivos de Prefectura dispararon los "tiros a la proa" que hicieron que se hunda.

Tras el incidente, el gobierno chino manifestó sus "serias preocupaciones" y pidió que el hecho "pueda resolverse de forma adecuada lo antes posible", aunque aseguró que "el incidente no afectará las relaciones bilaterales".