DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Insólito: no pudo comprar U$S 10

El hombre quería regalarle a cada uno de sus nietos U$S 5, pero no pudo cumplir con su objetivo ya que la AFIP le informó que había "inconsistencias". El demandante presentó un amparo.

La denuncia la realizó un abuelo marplatense que quería cumplir una promesa con sus nietos.

A menos de 24 horas de que el titular de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dijera que quien sintiera que las trabas para comprar dólares eran una medida que los afectaba directamente podían recurrir a la justicia, un abuelo de Mar del Plata presentó un amparo luego de no poder comprar 10 dólares para regalarle a sus nietos.

El demandante es un abogado, llamado Julio César Durán, que tiene dos nietos y les había prometido regalarle U$S 5 a cada uno, pero al querer realizar la compra la AFIP le informó que había "inconsistencias" por lo que no podía acceder a la divisa norteamericana.

Tras lo sucedido, Durán presentó un amparo recayó en el Tribunal Federal N° 4 de Mar del Plata, a cargo del juez Alfredo López, que declaró la inconstitucionalidad del "corralito" de 2001 y dispuso que esa misma resolución se hiciera extensiva a 14.000 causas abiertas por ahorristas ante su juzgado, según publica La Nación.

El planteo de Durán basa su reclamo en la violación del artículo 28 de la Constitución, que refiere a la razonabilidad de las acciones de Gobierno, y al 17, que menciona el derecho de propiedad. "Lo concreto aquí es que hay restricciones a las libertades individuales", sostuvo.