DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Insólito: AFIP aclaró por qué aplica el 20% a las Malvinas como un país extranjero

Ricardo Echegaray sostuvo que "no puede obligar a los prestadores de servicios en las Islas a que efectúen sus operaciones en pesos".

La AFIP salió hoy a aclarar por qué los viajes a las Islas Malvinas, al igual que los gastos con tarjetas de crédito en ese territorio, están incluidos en el régimen de percepción de un adicional del 20 por ciento como si se tratara de un "país extranjero", en medio de la polémica generada con la oposición.

El organismo que dirige Ricardo Echegaray sostuvo que "no puede obligar a los prestadores de servicios que están instalados en las Islas Malvinas a que efectúen sus operaciones en pesos", después de que el funcionario justificara la aplicación del recargo por paquetes turísticos o compras de consumidores argentinos en ese territorio.

  

La AFIP explicó que la eventual utilización de pesos en el archipiélago "surgirá una vez que el Reino Unido acepte cumplir con la Resolución de la Naciones Unidas y, de manera pacífica, reconozca la soberanía" de la Argentina "sobre las Islas Malvinas", como reclamo el Estado nacional.

  

"Las resoluciones de AFIP no regulan sobre cuestiones de geopolítica, las que deben ser resueltas en el ámbito del derecho internacional", sostuvo la entidad, en respuesta a notas periodísticas y a la difusión televisiva de conceptos vertidos a la prensa por Echegaray con respecto a las islas Malvinas, los cuales generaron polémica.

  

Dirigentes del arco opositor salieron este viernes a criticar al funcionario y uno de los que cargó con mayor dureza contra el administrador federal de Ingresos Públicos fue el diputado radical Miguel Giubergia, de Jujuy.

  

"Echegaray debe irse hoy mismo de AFIP por estúpido o por traidor a la patria", aseguró Giubergia, quien agregó que "el funcionario admitió que, para la agencia recaudadora de impuestos, las Islas Malvinas no son argentinas, más allá de todos los esfuerzos diplomáticos que durante años lleva adelante nuestro  país".

  

"Visitar nuestras islas no es hacer turismo, es lo mismo que querer cobrar un 20 por ciento más de los paquetes turísticos para ir a Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur", remarcó el legislador, en un comunicado de prensa.

  

Para Giubergia, "con sus dichos, Echegaray reconoce la soberanía inglesa sobre las Malvinas. Lo único que falta es que las denomine Falkland Islands".

  

La AFIP, también mediante un comunicado, negó una vez más que el recargo del 20 por ciento se trate de un impuesto, como indicaron medios de prensa.

  

"El régimen de percepción es un mecanismo de pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales que capta una manifestación de capacidad contributiva ´diferencial´ de algunos contribuyentes", subrayó.

  

Además, remarcó que "para el caso de los pagos mediante tarjetas de crédito, débito y/o compra, la percepción establecida en la Resolución General 3.450 se aplica cuando la operación se perfecciona en moneda extranjera".

  

"En estos casos AFIP no puede obligar al vendedor o prestador a efectuar la operación en moneda de curso legal, siendo esto una cuestión que hace a la relación comercial con su cliente", agregó el organismo estatal.

  

La AFIP insistió en que "la percepción establecida por la Resolución General 3450 tiene causalidad, estrictamente, cuando existe un giro de divisas por parte de las agencias de viaje por cuenta de sujetos que manifiestan una capacidad contributiva ´diferencial´".

 

"En otras palabras, si por la modalidad de la prestación es requisito necesario girar las divisas, se aplicará la percepción", indicó el organismo.