DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inseguridad vial: los ciclistas igualan a los automovilistas a la hora de infringir normas

Según un estudio el 92% no respeta la prioridad peatonal y el 71% no para en semáforos.

La Asociación Luchemos por la Vida observó a 1564 ciclistas durante los meses de enero  y febrero. A raíz de la investigación se llegó a la conclusión de que reproducen los mismos vicios que el resto de los actores del tránsito, como autos, motos y colectivos, entre otros.

 

Los porcentajes indican que el 92% no respetaba la prioridad peatonal, el 71% no paraba en los semáforos en rojo y el 19% iba en contramano. En tanto, el 82% no usaba casco, el 87% no tenía luces en sus bicicletas y el 61% carecía de reflectantes. Asimismo, el 98% no anticipaba sus maniobras con los brazos, algo que no es obligatorio pero sí recomendable.

Esta tendencia se observa con mayor intensidad debido al impulso del uso de la bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno de Mauricio Macri creó una red de ciclovías de 100 kilómetros y 28 estaciones de bicing que prestan 1.000 rodados. Además, el Ejecutivo llamó a licitación para que una empresa privada extienda el sistema a 200 estaciones y 3.000 bicis.

"El ciclista es un transgresor permanente, como lo somos los argentinos. Creemos que las normas son para los demás y que no tienen sentido. Y como nadie controla o sanciona, se crea un ámbito de impunidad. En el caso de los ciclistas, como no sienten que están conduciendo un vehículo, creen que no están obligados a cumplir las normas. Pero tienen que respetarlas igual que todos los conductores", expresó Alberto Silveira, titular de la Asociación, en diálogo con el diario Clarín.

En tanto, Silveira opinó que el fenómeno de la bici debería ir acompañado de una campaña de seguridad vial. Mientras, para ordenar la circulación, la Subsecretaría de Tránsito porteña publicó un "Manual del ciclista" disponible en mejorenbici.buenosaires.gob.ar, que incluye consejos para circular en forma segura.

Por otro lado, desde la ONG "1 Auto Menos", Diego Worlicek dijo que cada vez que alguien elige la bicicleta, las calles se liberan de un auto. "Prefiero la bici, pero también manejo un auto o soy peatón, según lo que me conviene en cada momento. Sobre el auto, sé lo vulnerable que sos en una bici. Y como peatón me molesta que no me dejen cruzar la calle, así que cuando voy en auto o bici, respeto la prioridad. Hay malos ciclistas, como malos peatones o automovilistas, pero creo que nosotros estamos más predispuestos a aprender", opinó.

Y agregó: "Hoy tenemos la oportunidad de ganar un espacio en el tránsito. Eduquemos con el ejemplo: dejemos cruzar al peatón para que los automovilistas nos respeten. Aprendamos a coexistir".