DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inimputabilidad a los 14 y la pelea en Diputados

La discusión de un nuevo régimen penal juvenil ya amenaza con convertirse en el primer tema candente del año parlamentario en Diputados, ya que la baja de la edad de imputabilidad de los menores, de 16 a 14, despierta polémica en todos los bloques.

Si bien la cuestión comenzó a calentarse en pleno verano, después del trágico asalto a Fabián Esquibel en su casa de Tolosa presuntamente en manos de un menor de 15 años, el debate formal deberá aguardar hasta marzo próximo, cuando se abra un nuevo período de sesiones.

Aunque desde la oposición ya presionan para que el Gobierno de Cristina Kirchner llame a extraordinarias.

El proyecto, que cuenta con el fuerte apoyo del gobernador Daniel Scioli y que además respaldan legisladores de distintos espacios opositores, ya pasó en Diputados por las comisiones de de Legislación Penal y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, luego de recibir la aprobación del Senado en julio de 2009.

Sin embargo, la propuesta que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, todavía debe pasar por la comisión de Presupuesto y Hacienda, antes de llegar al recinto.

SIN MAYORIA

El titular de Legislación Penal, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, aclaró que el proyecto que baja la edad fue debatido en su comisión en 2010, pero no recibió el dictamen de la mayoría, ya que el proyecto que tuvo más firmas fue el que impulsa el Frente para la Victoria y mantiene la imputabilidad en los 16 años.

Es decir, que en el caso de que el debate llegue al recinto -luego de pasar por Presupuesto-, el dictamen que se analizará primero será el del oficialismo.

"Después de pasar por la comisión mía, pasó a Familia, donde se aprobó a fines de noviembre y luego tiene giro a Presupuesto y Hacienda", explicó el diputado opositor.

Además admitió que el tema genera "distintas posturas" en los bloques de la oposición, incluso dentro de la CC, ya que algunos diputados están de acuerdo con bajar la edad y otros quieren mantenerla tal cual está. Sin embargo, ayer la jefa del partido, Elisa Carrió, se pronunció abiertamente a favor de bajar la edad a los 14 años.

En declaraciones a Noticias Argentinas, Vega reconoció: "En Legislación Penal hemos perdido por dos votos, no sólo por el FpV sino por los diputados de Proyecto Sur, del GEN y de la CC, que fueron los que más alegaron en contra de bajar la edad".

"Darle prioridad o no a este proyecto depende de los 85 diputados del kirchnerismo", advirtió el cordobés y dijo que aunque en la oposición existan diferencias "lo que está claro que es que hay voluntad de debatir".

Mientras, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, resaltó que su postura es respaldada en Diputados por "el bloque de Martín Sabbatella, Proyecto Sur, GEN y el socialismo, para mantener la edad de imputabilidad en los 16 años".

"Todo el mundo sabe que en la Cámara de Diputados la oposición tiene mayoría. Pueden tratar los temas que quieran. Lo que hacen ahora es una respuesta de carácter político ante un hecho doloroso. La oposición no lo ha tenido nunca en la agenda", reiteró Rossi.

POSTURAS DIVIDIDAS

También la presidente Cristina Kirchner reavivó la polémica y tras reconocer que existen "diferencias" dentro del oficialismo, dijo que "el Parlamento discutirá si será 14 o será 16" la edad de imputabilidad aunque admitió que la reducción parece lógica.

De esta forma, la primera mandataria dejó abierta la posibilidad de que los diputados del FpV tengan posturas dividas al respecto, cuando el proyecto llegue al recinto.

El tema también genera diferencias entre los sectores antikirchneristas. En la CC, el diputado Adrián Pérez reiteró que "el régimen penal juvenil es necesario", pero resaltó que "no se resuelve la inseguridad" con la baja de la edad de imputabilidad.

Pérez dejó en claro que no está de acuerdo con la propuesta que impulsan Vega y Patricia Bullrich, similar a la que se aprobó en el Senado, con la que también están de acuerdo la UCR, el PRO y el Peronismo Federal.

EL PROYECTO DEL SENADO

El proyecto que aprobó la Cámara alta en el 2009 es un nuevo régimen penal juvenil que establece que los mayores de 14 años podrán ser juzgados, pero bajo con un nuevo sistema penal. En ningún caso, a una persona menor de 18 años, podrá atribuírsele las consecuencias previstas para las personas mayores. La media sanción obtuvo 41 votos a favor y uno, en contra.

Están exentas de responsabilidad penal las personas que, al momento de cometer el delito que se les impute, no alcancen la edad de catorce años.

Tampoco serán imputables quienes tengan catorce o quince años de edad y hayan cometido delitos sancionados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de libertad inferior a tres años.

También quedan fuera de la responsabilidad penal quienes tengan dieciséis o diecisiete años de edad y sean sancionados con multa, inhabilitación o con pena mínima privativa de la libertad inferior a dos años.

El polémico proyecto también remarca que la privación de la libertad de las personas menores de dieciocho años infractoras a la ley penal es "la excepción y el último recurso", y establece que "se privilegiará la permanencia de la persona menor de dieciocho años dentro de su grupo familiar" y que "en caso de no existir este, deberá darse intervención a los órganos administrativos de protección de derechos del niño, niña y adolescentes".

Es por ello que el juez podrá aplicar como sanciones una escala que, de modo "in crescendo", tiene las siguientes: disculpas personales ante la víctima; reparar el daño causado; prestación de servicios a la comunidad; órdenes de supervisión y orientación; inhabilitación; privación de libertad durante el fin de semana o tiempo libre; privación de libertad en domicilio; o privación de libertad en centro especializado.