DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inicia juicio a ex policías por torturar y matar albañil

Tres ex policías bonaerenses serán juzgados desde este martes por el crimen del albañil Andrés Alberto Núñez, quien 1990 fue secuestrado de su casa de Ensenada, torturado y hallado calcinado y enterrado en una casa quinta de la localidad de General Belgrano. Aires.

Luego de 20 años, el ex sargento Jorge Alfredo González, el ex cabo primero Víctor Andrés Dos Santos y José Ramos, serán sometidos a juicio oral y público en los Tribunales penales de La Plata.

El debate estará a cargo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, integrada por Raúl Dalto, María Rousech y Laura Lasaga.

Los ex policías llegan a juicio procesados por los delitos "de privación ilegal de la libertad calificada reiterada y tortura seguida de muerte".

Si bien González y Dos Santos está detenidos, Ramos accedió al beneficio de la excarcelación por motivos de salud. Por el crimen de Núñez, en tanto, aún están prófugos el ex policía Pablo Gerez y el ex comisario Luis Raúl Ponce, quienes, al igual que los anteriores ex efectivos, pertenecían a la Brigada de Investigaciones de La Plata.

En septiembre pasado, días antes de cumplirse dos décadas de cometido el crimen, La Justicia platense cerró la etapa de incorporación de pruebas y fijó la fecha de inicio del debate.

En esa audiencia estuvieron presentes los defensores oficiales Claudio Ritter y Jorge Pranzini, de Dos Santos y Ramos, respectivamente; y el abogado Rolando Sbernia, quien representa al imputado González.

También asistió la viuda de la víctima Mirna Gómez junto a su abogado Eduardo Hortel.

El hecho que se ventilará en el debate ocurrió el 28 de septiembre de 1990, cuando la víctima, de 30 años, casado y con una hija menor de edad, fue secuestrado en su casa del partido de Ensenada, lindante con La Plata, por un grupo de policías que lo acusaba de haber robado una bicicleta, lo que no era cierto.

Según confesó Dos Santos años después, los policías trasladaron a Núñez a la sede de la Brigada, en las calles 61 entre 12 y 13 de la capital provincial, donde lo sometieron a torturas para que "se hiciera cargo del robo de la bicicleta".

Al albañil lo golpearon y le cubrieron la cabeza con una bolsa de nailon, lo que provocó su muerte. Durante muchos años, Núñez figuró como desaparecido hasta que en 1995, un testigo reveló que el cuerpo del albañil había sido quemado en un campo de la localidad bonaerense de General Belgrano, propiedad de un primo del ex policía Gerez.

Según ese testigo, el cuerpo había sido calcinado y enterrado debajo de un tanque australiano, donde fue encontrado e identificado posteriormente por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Por su parte, González fue detenido a fines de octubre de 2005 en un taller mecánico de la provincia de Córdoba por policías bonaerenses, luego de que un testigo de identidad reservada aportó a la justicia datos sobre su ubicación.

Mientras que Dos Santos fue capturado en mayo de 2006, en la localidad bonaerense de Adrogué, partido de Almirante Brown, donde vivía y trabajaba como "pai umbanda".

Por el caso, el Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de entre 20 mil y 50 mil pesos para aquellas personas que aportaran datos a los investigadores para poder localizar a los imputados.