DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ingrid Betancourt aseguró que Colombia la trató "como a una criminal"

Ingrid Betancourt denunció en una entrevista con Mirtha Legrand que su país "no tiene respeto por las víctimas", y que ella, que estuvo secuestrada por las FARC, fue tratada "como una criminal".

Betancourt, de visita en Buenos Aires para presentar su libro "No hay silencio que no termine", reconoce en declaraciones que retiró la demanda que había interpuesto al Estado colombiano para que le indemnizara por el secuestro porque constató que "es un país que no tiene respeto por las víctimas".

"Sinceramente, a mí me trataron como a una criminal. Ni siquiera como a una criminal, porque a Pablo Escobar (fallecido capo del narcotráfico) no lo trataron como a mí", lamenta la ex senadora, que actualmente vive entre París y Nueva York, donde residen sus hijos.

"Ya no tengo ganas de volver. Siento que hay en Colombia una incomodidad con mi existencia", añade en otro punto de la entrevista, en la que cuenta que le "sorprendió muchísimo" la reacción de sus compatriotas ante su solicitud de compensación, y cree que ocurrió así porque "el gobierno presentó la cosa de una manera muy tendenciosa".

Al presentarlo así, "Colombia estalla en una lapidación moral que es absolutamente inesperada, con insultos, con odio. Eso me dolió muchísimo", admite.

Betancourt, que fue liberada en julio de 2008 después de seis años y medio retenida en la jungla colombiana, cree que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colomiba (FARC) han quedado reducidas "a unos grupos sin poder actuar militarmente, porque están perseguidos, desmembrados, cercados".

"¿Hoy qué queda? Un flagrante error que fue el de los secuestrados, porque nos tuvieron tantos años para nada. No pudieron negociarnos, no sacaron nada", afirma.

"Muere el 'Mono Jojoy' (jefe militar de la guerrilla, en un bombardeo del Ejército el pasado 22 de septiembre) y, con él, muere esa soberbia militar de las FARC, de pensar que ellos se iban a imponer", concluye Betancourt.