DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación de octubre: cuáles fueron los rubros que más aumentaron

Son cuatro los sectores que presentaron aumentos por encima del promedio. 


En la tarde de este jueves, el INDEC dio a conocer que la inflación de octubre fue del 3,5 y que la interanual es del 52,1%. En tanto, el 2021 acumula un total de 41,8%. 

Entre los rubros que más subieron se encuentran:

  • Prendas de vestir y calzado: 5,1%.
  • Salud: 4,7%.
  • Restaurantes y hoteles: 4,1%.
  • Recreación y cultura: 4%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, subieron 3,4% el mes pasado y fue el rubro de mayor incidencia en todas las regiones. 

Con el congelamiento de precios de 1432 productos, el secretario de Comercio Roberto Feletti afirmó que ya en los últimos días del mes los precios se recortaron, el funcionario espera que el impacto más fuerte del acuerdo de precios se vea en el dato de noviembre.

El dato de inflación llega en un momento delicado para el Gobierno, que el domingo intentará mejorar el resultado electoral luego de la derrota en las PASO 2021.

Para tratar de controlar la escalada inflacionaria, el oficialismo apeló a varios congelamientos de precios:

Hasta el 7 de enero, el Gobierno impulsó un congelamiento en el precio de alimentos, bebidas, productos de limpieza y medicamentos.

La nafta subió por última vez en mayo y, si bien esta semana hubo rumores de aumento en diciembre, por ahora no hay ninguna confirmación.

En el AMBA la electricidad tuvo un ajuste de 9% y el gas, una suba de 6%. 

Aunque el dólar blue escala y marca máximos, el tipo de cambio oficial, que se usa en las importaciones y tiene incidencia en los costos, avanzó muy por debajo de la inflación en 2021. La cotización oficial apenas sumó 19% en lo que va del año.

Dejá tu comentario