DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Inflación: Alberto Fernández lanza 50 precios máximos 

Además, el Presidente aumentará las retenciones a la harina y el aceite de soja y se crea un Fondo de la Verdura. Qué datos alarmaron a Martín Guzmán.


Alberto Fernández pone en marcha este viernes su plan para librar una “guerra” contra la inflación, tal como el propio Presidente anunció tan solo días atrás.

Desde las 18 el mandatario dará a conocer una serie de medidas que intentarán reducir los índices inflacionarios tras el duro golpe que representó la suba de precios del 4,7% registrada en febrero.

El Presidente anunciará 50 precios máximos en productos clave de la canasta familiar, se creará el Fondo de la Verdura y se ampliará el Fondo del Trigo para regular los precios de ambos grupos de alimentos.

En este sentido se espera que Alberto Fernández también comunique la puesta en marcha de un subsidio a la lechuga, el congelamiento del precio del pan, la harina y los fideos, algunos de los ítems que más subieron en las últimas semanas en la que la inflación pegó un salto importante.

En los primeros dos meses de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec acumuló 8,8%. A lo largo de los últimos 12 meses, en tanto, los precios aumentaron 52,3%. En consecuencia, la inflación interanual subió por primera vez luego de hilvanar cuatro meses consecutivos a la baja.

Pese a la plena vigencia de Precios Cuidados durante el mes pasado, los alimentos se dispararon un 7,5% en febrero. Se trata del mayor aumento de ese rubro -al menos- desde enero de 2017, cuando se inicia la serie estadística tras la intervención que sufrió al final del mandato de Cristina Kirchner.

Estos preocupantes datos llevaron al Gobierno a convocar a partir de la semana que viene a la Unión Industrial Argentina (UIA), la Central General de los Trabajadores (CGT) y la CTA para discutir precios y salarios.

Mientras tanto las malas noticias llegan a la oficina del presidente Alberto Fernández. Un informe secreto del ministro de Economía Martín Guzmán marca que la alta inflación no se detendrá y en marzo podría superar el 5 por ciento. Lo mismo para abril y mayo.

En la cartera que conduce Guzmán atribuyeron esta fuerte suba al “incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

“El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, dijeron en el Palacio de Hacienda. Y agregaron: “El mayor impacto se dio en Alimentos, y los rubros más afectados fueron Lácteos, Pan y cereales y Carnes y derivados”.

Los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” mostraron un aumento que superó por 2,6 puntos al dato previo. La división fue se quedó con el primer puesto entre las subas del mes e impulsó el alza del índice general de precios.

Sin embargo, también “Transporte” mostró un incremento superior al promedio, con un alza de 4,9% (versus 2,8% en enero). El desempeño de ese rubro se relacionó con el aumento de combustibles que se dio a principios del mes pasado, a partir de la decisión de la petrolera estatal YPF de subir un 9% promedio los valores en surtidor.

Dejá tu comentario