DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Indignante: las cláusulas de seguro de LaMia dejarían sin indemnización a las víctimas de la tragedia de Chapecoense

La póliza contratada por la empresa boliviana no paga los costos que deriven de la negligencia del piloto. El club y la Confederación Brasileña pagarán los gastos del sepelio.

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Chapecoense podrían no recibir ninguna indemnización por parte de la empresa de seguros contratada por la aerolínea LaMia porque se desliga de cualquier responsabilidad si existe una negligencia del piloto.

Según consigna el diario Folha do Sao Paulo, la póliza en cuestión tendría dos cláusulas de exclusión que eximirían del pago de la cobertura en caso de negligencia u omisión del piloto, en este caso, Miguel Quiroga, también socio accionario de la empresa.

La negligencia sería el error en el cálculo de combustible necesario para la realización del trayecto Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) - Medellín (Colombia), donde el club Chapecoense iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.

Además, otros datos surgen alrededor de los contratos de seguros que poseía la aerolínea. Se conoció que la póliza que firmó con la aseguradora Tokio Marine Kiln tiene un valor de apenas 25 millones de dólares, valor irrisorio si se compara con los al menos 750 millones que debería tener una empresa del tamaño de LaMia.

Y hay más: la aseguradora tampoco cubría los daños que podía sufrir el avión que cayó en el Cerro Gordo, a pocos kilómetros del aeropuerto José María Córdova.

Por su parte, el club y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), además de costear los sepelios y pagar los gastos del entierro, abonarán sus respectivas indemnizaciones.

La aseguradora contratada por el club de Chapecó deberá desembolsar cerca de 2,5 millones de reales (700 mil dólares) para cada familia, un monto calculado al multiplicar por 28 el salario de cada futbolista.

En tanto, para la CBF el valor establecido es de de 1,1 millones de reales para cada familia, 12 veces el salario de cada jugador: serían 279 mil dólares para cada familia.