DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Indagan hoy a la ex esposa de Sergio Schoklender

Viviana Sala, imputada como supuesta integrante de la misma asociación ilícita, declará hoy ante la justicia.

A las 10 proseguirá la ronda de indagatorias previstas con la declaración de la psiquiatra Viviana Sala, ex esposa de Sergio Schoklender, imputada como supuesta integrante de la misma asociación ilícita que desvió fondos estatales destinados a la construcción de viviendas sociales. Ayer, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza pidió declarar ante Oyarbide.

Salas integra varias de las sociedades sospechadas de haber sido creadas para efectuar esos desvíos, además de ser propietaria de lotes en un barrio privado donde, según la acusación, se edificaron viviendas usando los materiales que pertenecían a "Sueños Compartidos".

La médica psiquiatra aparece como socia de "Aviacasa SA", una supuesta empresa constructora que fijó domicilio en el mismo lugar que "Meldorek", la firma que fue contratada para construir las viviendas de "Sueños Compartidos" cuando Schoklender era apoderado de la Fundación y a la vez era propietario de esa empresa.

En el juzgado también se le preguntará sobre lo ocurrido con la escuela Jean Piaget, adonde concurría el hijo de ambos, y que según la causa fue refaccionada con paneles pertenecientes a la Fundación, explicaron fuentes del caso.

Sala, de 52 años, conoció a Sergio Schoklender en la cárcel, cuándo el ahora detenido cumplía condena por el asesinato de sus padres y ella era integrante del equipo de salud mental del Servicio Penitenciario Federal.

Ayer, Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza detenido e imputado por desvío de fondos para viviendas sociales en su provecho, pidió declarar "a la mayor brevedad posible" ante el juez Norberto Oyarbide luego de haberse negado a hacerlo la semana pasada, anunciaron fuentes judiciales.

A través de su defensora oficial, Perla Martínez de Buck, el mayor de los hermanos pidió también una "urgente intervención" de la Cámara Federal para que le conceda la excarcelación denegada por el juez.

Schoklender se comunicó telefónicamente con su abogada desde la cárcel de Ezeiza, donde se encuentra alojado desde hace siete días al igual que su hermano menor, Pablo, que se desempeñaba como coapoderado de la fundación, y el contador Alejandro Gotkin, presidente de las empresas Antártica y Meldorek, todos acusados de integrar una "asociación ilícita".

Los dos últimos declararon la semana pasada y descargaron la responsabilidad de la operatoria en Madres de Plaza de Mayo, lo que habría llevado a Sergio Schoklender a pedir que su indagatoria se realice antes del 30 de mayo, ya que en junio Oyarbide estará de licencia.

El juez ordenó la detención de los tres aduciendo que en libertad podrían entorpecer la causa y amedrentar a testigos, en línea con un dictamen del fiscal Jorge Di Lello.

La defensora de Sergio Schoklender destacó que este siempre estuvo a  derecho presentándose "en infinidad de ocasiones ante los estrados del tribunal" y aportando documentación y hasta peritos de parte.