DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Increíble pero real: presos huyeron por la puerta

El cártel de Los Zetas organizó la fuga de unos 130 presos de una cárcel mexicana, según dijeron tres de ellos que fueron recapturados por las autoridades.

El cártel de Los Zetas organizó la fuga de unos 130 presos de una cárcel mexicana el lunes, según dijeron tres de ellos que fueron recapturados por las autoridades, y que señalaron que la mayoría de los reos huyeron por la puerta de la prisión y no por un túnel como se dijo inicialmente.

En sus testimonios, según el fiscal de Coahuila, Homero Ramos, los tres recapturados "relataron que salieron por la puerta principal y que Los Zetas los llevaban hacia (el vecino estado de) Tamaulipas" (noreste), fronterizo con Estados Unidos.

El fiscal informó que el tercero de los presos fue capturado la tarde del miércoles en la ciudad de Monclova, y se suma así a otros dos detenidos el mismo día a varios cientos de kilómetros al sur de la ciudad de Piedras Negras (Coahuila), donde estaba el penal del que se fugaron.

Al menos 16 funcionarios de la cárcel, entre ellos el director y el jefe de seguridad, permanecen detenidos y son investigados por posible complicidad con la fuga.

Tras las tres detenciones, el número de fugados es ahora de 128, tal y como dijo Jorge Luis Morán, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, quien agregó que el testimonio de los recapturados "confirma la hipótesis que teníamos de que evidentemente esa cantidad de internos no podrían haberse fugado a través de ese túnel".

Morán explicó que las autoridades creen que Los Zetas organizaron la fuga para recuperar a algunos compañeros y nutrir sus filas con otros presos, que no eran miembros de su organización.

"Los datos que se tienen es que pretendían reclutarlos para las filas de su organización, además de hacer aparatosa la fuga por la cantidad, y así contrarrestar los golpes que han sufrido por parte de las autoridades".

Los Zetas, un grupo creado por militares que desertaron hace quince años del ejército, son considerados una de las dos mayores organizaciones del narcotráfico en México y se enfrentan en el norte del país a sus antiguos jefes del Cártel del Golfo, en una sangrienta disputa que ha dejado más de 2.000 muertos, según las autoridades.