DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Increíble: la Argentina es el país del Mercosur que menos carne exporta

Durante el año pasado el país "redujo en 76% el mercado internacional en apenas 7 años, quedó relegado al puesto 11", explicó la Sociedad Rural.

Argentina cada vez vende menos cantidad de productos vacunos en el exterior, por lo que ha quedado relegada al último puesto de abastecedores de carne en el Mercosur.

En 2012 un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) reveló que se exportaron 183 mil toneladas de carne, mientras que Brasil, Uruguay y Paraguay superaron dicha cantidad con: 1,3 millones de toneladas de res,  350 mil toneladas y 210 mil toneladas respectivamente.

"En el caso de la Argentina, esta disminución (de las exportaciones) tiene que ver con una política de gobierno intervencionista, asociada a sostener el precio de la carne en el mercado interno a un nivel accesible, con lo cual el volumen exportado quedó sujeto al volumen de oferta mensual y a la demanda interna", indicó la economista del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, Nieves Pascuzzi.

Además, Pascuzzi señaló: "A esto se agrega la falta de competitividad que experimenta hoy la exportación, producto del atraso cambiario y de las exigencias que tiene que cumplir en el mercado interno para poder exportar".

De esta forma, Argentina pasó de vender 771.000 toneladas de carne al mundo en 2005, a menos de doscientas mil, lo que se traduce como una reducción del 76 por ciento en el mercado internacional de carne vacuna. Así, pasó de ser el tercer exportador a estar en el onceavo lugar.

Además de la disminución de importaciones, ha decrecido el stock bovino argentino. Hace siete años el país tenía 57 millones de cabezas y el año pasado se registraron 51,7 millones. A su vez, los otros países que integran el Mercado Común del Sur han aumentado su producción de hacienda.

"Caímos al onceavo lugar. Estamos por debajo de Uruguay, Paraguay y México, que es un país sin tradición exportadora. Ya hay más de 1600 trabajadores en la calle por esto", resaltó el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere.