Incendios en la Patagonia: el fuego ya arrasó casi 12 mil hectáreas en Chubut y hay focos que siguen activos
El gobierno provincial confirmó que la superficie afectada por los incendios forestales se duplicó en las últimas 24 horas. Más de 80 brigadistas se sumaron al combate del fuego, mientras el viento y las altas temperaturas dificultan las tareas.
La situación por los incendios forestales en la Patagonia continúa siendo crítica. La Secretaría de Bosques de la provincia de Chubut informó este domingo que el fuego ya arrasó con casi 12 mil hectáreas, principalmente en la zona de El Hoyo. La cifra duplica la reportada apenas un día antes.
Según el último parte oficial, los focos siguen activos y se reforzó el operativo con la incorporación de cerca de 80 brigadistas. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas —con altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento— continúan complicando las tareas de contención.
La vegetación afectada incluye matorrales, bosques implantados y bosques nativos. El sábado por la mañana se había informado que el incendio había consumido unas 5.500 hectáreas, pero en menos de 24 horas el número escaló hasta 11.970 hectáreas dañadas.
Una de las zonas más golpeadas es Epuyén, donde el fuego dejó a su paso viviendas destruidas, muebles calcinados y restos de metal y cerámica entre las cenizas. También se registraron importantes daños en la región de Puerto Patriada, donde más de 3.000 hectáreas ya fueron consumidas y cientos de personas debieron ser evacuadas.
En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, detalló a través de la red social X la asistencia del Gobierno nacional para combatir los incendios. Según informó, ya se desplegaron 295 brigadistas, de los cuales 232 pertenecen a organismos nacionales —Parques Nacionales y la Agencia Federal de Emergencias— y otros 63 llegaron desde la provincia de Córdoba.
El operativo incluye además 15 medios aéreos, camiones autobomba 4x4, apoyo logístico de las Fuerzas Armadas y el envío de ayuda humanitaria coordinada entre provincias, municipios y bomberos voluntarios.
“Quiero agradecer especialmente a los brigadistas y bomberos que arriesgan su vida para salvar la de los argentinos”, expresó Adorni.
Dejá tu comentario