Incendios en Chubut: intervienen el Parque Nacional Los Alerces por primera vez en su historia
La Administración de Parques Nacionales desplazó de manera transitoria a las autoridades del área protegida en medio de la emergencia por los incendios forestales. Continúa el operativo para controlar el fuego, que ya arrasó miles de hectáreas.
Por primera vez desde su creación, el Parque Nacional Los Alerces fue intervenido por la Administración de Parques Nacionales (APN) debido a la crítica situación que atraviesa por los incendios forestales en Chubut. La medida se tomó en el marco de la emergencia ígnea que afecta a la región y mientras continúan los trabajos para combatir las llamas.
Según informó oficialmente la APN, se conformó un Comité de Intervención que asumirá de manera transitoria todas las funciones que habitualmente corresponden a la intendencia del parque. La decisión apunta a garantizar el correcto funcionamiento institucional, operativo y administrativo del área protegida en un contexto excepcional.
Desde el organismo explicaron que, tras una evaluación integral de la situación, se consideró necesario adoptar medidas inmediatas de carácter organizacional y funcional para fortalecer la conducción del parque y optimizar la respuesta frente a la emergencia.
Además, el comunicado hizo referencia a las causas judiciales en curso a partir de una denuncia penal presentada ante la Fiscalía Federal de Esquel, que investiga presuntos hechos de abuso de autoridad y negligencia en el manejo del incendio forestal.
“La intervención permitirá reforzar la gestión integral del área, asegurar la correcta ejecución de las políticas institucionales y atender adecuadamente la situación crítica que se atraviesa”, señalaron desde la APN.
El Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, protege más de 259 mil hectáreas de la ecorregión de los Bosques Patagónicos. Desde el inicio del fuego, el parque permanece cerrado al turismo y se restringió el ingreso a toda persona ajena al operativo de emergencia.
Hasta el momento, los incendios en Chubut ya consumieron más de 30.000 hectáreas. En el lugar trabajan más de 400 brigadistas de manera coordinada, con el apoyo de 14 medios aéreos, entre aviones y helicópteros hidrantes, en un intento por contener el avance de las llamas.
Dejá tu comentario