Incendio en Barracas: "En la Argentina hay inspecciones pero no seguimiento"
Tras el incendio trágico y derrumbe en Barracas, se renovó la preocupación por la habilitación de edificios laborales.
El incendio y el posterior derrumbe de un galpón en Barracas, que produjo la muerte de 9 personas, entre bomberos y personal de defensa civil, generó un nuevo debate sobre si se cumplen las normativas de seguridad y habilitación en este tipo de edificios.
En ese sentido, la arquitecta Eva Rodríguez, presidente de la Agrupación de Profesionales Peritos Verificadores, habló en "Hola Chiche" y dio su punto de vista sobre la tragedia de Barracas.
¿Podía estar habilitado el depósito?
"Lo que me hicieron saber unos colegas es que hace unos años atrás habían pedido que se inspeccionara el lugar y labraron un acta porque no estaba en condiciones. Su rol era inspeccionar como estaba funcionando el lugar".
"Desconozco si han puesto la situación bajo la normativa correcta, pero el lugar tenía muchas irregularidades".
¿Por qué cedió la estructura?
"Es una mampostería de ladrillo, al calor debería responder bien, pero el calor provoca daños, rajaduras y el hierro se corta y cede, por lo que arrastra la mampostería".
"Las instalaciones contra incendios no tienen inspecciones".
¿Qué sucede con la habilitación de estos lugares?
"En cuanto hay un comercio que se va a habilitar tiene que haber inspección pero luego no hay seguimiento. En la Argentina el tema control se toma con la seriedad que los controles merecen".
"El maltrato a los profesionales es enorme, por lo que cada vez hay menos profesionales que se dedican a ser verificadores. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha mostrado una política para preocuparse por la prevención".
"Los honorarios no se actualizan y se pagan seis meses después o más, y esto significa que cada vez menos profesionales se dediquen a esta labor. Ningún tipo de habilitación tiene seguimiento".