DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Impunidad absoluta: absuelven a un acusado de violación alegando que la víctima era obesa

Ocurrió en Chubut. La defensa señaló que la diferencia física entre victimario y víctima debería haber dificultado el ataque.

En Puerto Madryn un hombre fue absuelto del delito de abuso sexual con acceso carnal cometido contra su ex pareja, luego de que su defensa utilizara como argumento del alegato que la víctima "era obesa", cosa que indignó a muchos.

El hecho, ocurrido en el 2016, comenzó cuando el abusador -ex pareja de la mujer y padre de su hijo- se presentó en su hogar, comenzó una discusión y la forzó a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.

Luego de que los análisis posteriores le dieran la razón a la víctima, el caso llegó a juicio con María Angélica Leyba ejerciendo la defensa pública del acusado.

"No es a los fines de hacer una acción discriminatoria ni es mi ánimo ofender la intimidad de la señora. Tenemos que trabajar sobre hechos reales y no con sentimentalismos. Lo que voy a decir la señora fiscal lo puede acreditar: estamos analizando un hecho de abuso sexual de una mujer obesa", señaló en su alegato.

Leyba aseguró que "eso no es ofensivo" y procedió a negar el testimonio de la víctima. "Dice que el señor le sacó la calza y yo me pregunto si a una persona obesa puede un hombre que pesa 75 kilos forzarla a sacarle una calza. Es una prenda de vestir que no es de fácil acceso para colocarla o sacarla", señaló.

Insólitamente, el tribunal le dio la razón y señaló que no pudo acreditarse el abuso. "¿Por qué entendemos que no ha podido acreditar? El principal descrédito es la declaración de la propia víctima", indicaron las juezas Patricia Reyes, Marcela Pérez y Patricia Asaro.

"La duda no ha podido ser despejada, pues no sólo el medio comisivo no ha sido superado sino que tampoco se ha corroborado el dolo del autor. Es en esta etapa que se requiere absoluta certeza, que no hemos podido arribar", agregaron. La fiscalía ya anunció que apelará el fallo.