DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Impulsada por el sector financiero, la Bolsa avanzó 1,99% y volvió a registrar una marca histórica

La Bolsa porteña siguió sacando provecho de la postura más distendida de los mercados globales y hoy el índice de acciones seleccionadas del Merval creció 1,99 por ciento, para ubicarse en un récord de 3.434,40 puntos.

Una vez más el mercado local se vio impulsado por las empresas del sector financiero y energético, todo a partir de una postura más tranquila en los mercados internacionales ante señales positivas desde Estados Unidos y Europa.

En el sector de los bonos también prevalecieron los signos positivos, con subas destacadas para los cupones atados a la marcha de la economía.

El cupón PIB en pesos trepó 1,82 por ciento y la versión en dólares quedó 1,73 arriba, mientras que en esa línea el Boden 2015 en dólares aumentó 0,49.

Por su parte, el índice Embi+ Argentina que elabora la banca JP Morgan y mide la diferencia de tasa dentre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, cayó 15 puntos básicos a 532 unidades.

Las referencias que impulsaron los mercados del mundo arrancaron con la noticia de que el Banco Central Europeo mantuvo la tasa referencial de interés en el 1,00 por ciento y además amplió la red de liquidez a los bancos en la zona del euro.

Luego el optimismo en los mercados se reforzó con una imprevista mejora en el índice de casas pendientes de venta en los Estados Unidos, que creció 10,4 por ciento en octubre.

"Estas noticias que aportan al crecimiento de los valores de Estados Unidos benefician a la larga a los mercados emergentes, entre los cuales nos contamos. Todo bien, todo para el frente y creo que hay recorrido aunque con las savalguardas del caso", evaluó Oscar Campos, analista de Intervalores.

A su vez, Ricardo Maied, de Federal Bursátil, resaltó que "los mercados están muy bien, sobre todo en un aspecto que le da cierta seguridad al inversor: sucedió en otras oportunidades -de manera que no se puede decir que no vaya a ocurrir ahora- y es que con poca plata se puede entrar con confianza, frente a pocas alternativas de otras inversiones".

Entre las catorce empresas del panel Merval las subas fueron encabezdas por los papeles de Grupo Financiero Galicia (+4,69%), Banco Hipotecario (+4,60%), Edenor (+3,74%), Banco Patagonia (+2,61%), Tenaris (+2,31, y Banco Francés (+2,24%).

Las acciones reunieron negocios por 112,04 millones de pesos (anterior 84,25 millones) y los certificados de depósito argentinos que representan las empresas exclusivamente extranjeras agregaron otros 13,83 millones.

En el plano cambiario, el dólar al público siguió estabilizado en 3,97 pesos para la compra y un promedio de 4,00 para la venta, mientras que en el mercado mayorista la oferta proveniente del sector financiero y comercial no encontró demanda genuina y se necesitó de las compras del Banco Central para sostener los precios en 3,980 pesos.

De acuerdo con estimaciones privadas, el organismo monetario compró algo más de 100 millones para ponerle un freno a la caída del dólar.

El mercado cambiario movilizó operaciones por 649 millones de dólares, de los cuales 747 millones se cursaron por el Siopel y los restantes 175 millones vía Mercado Electrónico de Cambios.