DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Impugnaron las elecciones en Maipú tras las acusaciones contra el intendente por retención de DNI a votantes

El intendente radical Rappallini ganó por 62 sufragios, pero su rival presentó casos de vecinos a los que les impidieron votar.

La Justicia impugnó las elecciones para intendente municipal de Maipú, jurisdicción bonaerense donde se denunciaron decenas de casos de retención de documentos a vecinos, que por ese motivo no pudieron concurrir a votar el 27 de octubre, en las que fue reelecto el actual jefe comunal.

La demanda la presentó Facundo Coudannes, candidato a jefe comunal del Frente de Todos, derrotado por el actual intendente, Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, que según el escrutinio final lo superó por apenas 62 votos.

El postulante por la oposición responsabiliza al oficialismo por esta maniobra y resalta que entre los damnificados existen buena cantidad de operarios que mediante cooperativas prestan servicio en obras de la comuna.

"Se les retuvo el DNI bajo amenaza de dejarlos sin trabajo", precisó Coudannes al diario La Nación. Incluso mencionó a uno de los supuestos ejecutores de esta práctica: Raúl Ibarra, un capataz que se desempeña en el corralón municipal. El candidato ganador aún no ha respondido sobre estas acusaciones.

Los casos que se sumaron desde la noche del domingo, cuando se terminaba con el recuento de votos y Rappallini y los suyos celebraban su continuidad en el poder, fueron presentados ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Una vez acopiada una cantidad significativa de evidencia, Ramos Padilla remitió la causa a su colega Adolfo Ziulu, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

La oposición asegura que hubo un mecanismo "sistemático" para impedir que puedan sufragar decenas de vecinos que, según pudieron confirmar, en casi todos los casos habían realizado manifestaciones en redes sociales que avalaban o acompañaban las propuestas y candidaturas de Frente de Todos.

Ramos Padilla recibió una docena de casos desde el inicio de la semana. El viernes le llegaron tres más. "Son todos casos distintos", confirmó la fuente. Citó ofertas de dinero por entregar el DNI. En otros, la propuesta fue de materiales de construcción. "Es un caso serio, no parece una chicana electoral", destacó.

En la investigación también se señala la participación de al menos un policía en la retención de documentos, cuyos datos fueron aportados a la Justicia. Por eso Coudannes y su fuerza política piden la intervención de Gendarmería Nacional, ya que dicen haber encontrado escollos en la fuerza provincial a la hora de tratar de denunciar aquel caso.

"Lo que decimos nosotros es que sufrimos un secuestro electoral", afirmó Coudannes. Sebastián González, Oscar Benítez y Julio César Guma, en carácter de apoderados del PJ de Maipú, lo acompañaron en la presentación ante Ramos Padilla. En el escrito denuncian irregularidades con motivo de la "retención y/o sustracción" de documentos que impidieron sufragar y, en algún caso, ejercer la función de autoridad de mesa que la Justicia Electoral les había confiado.

Varios de quienes denuncian que se les retuvo el DNI para que no pudieran votar brindaron su testimonio en un video que se hizo circular en redes sociales. Están decididos a hacer lo propio ante la Justicia.

Rappallini sumó en las urnas 4076 votos contra 4014 que logró Coudannes. El último cómputo oficial del escrutinio provisorio confirma que en el distrito votó el 85,53% del padrón. En las PASO de agosto la diferencia entre ambos candidatos había sido menor: 34 votos.

Ahora también se busca revisar si se utilizaron esos DNI para votar o simplemente se los retuvo, a efectos de que sus propietarios no hicieran uso de ese derecho. A varios de ellos se los devolvieron una vez finalizado el horario habilitado para sufragar.

Según Coudannes, lo sucedido en la elección de este domingo "es de una gravedad institucional sin precedente". Entiende que el caso podría encuadrarse en lo establecido por el artículo 133 de la ley 5109, que establece una pena con arresto de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad.

Si se confirma el actual resultado, Matías Rappallini completará ocho años, al igual que su hermano, Aníbal, al que sucedió luego de ser jefe comunal de este distrito entre 2007 y 2015.

Dejá tu comentario