DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Impuestazo en la Ciudad: la Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2013

El oficialismo logró la aprobación con 31 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones. El proyecto estipula gastos y recursos de la Ciudad por un monto estimativo de 40 mil millones de pesos.

La Legislatura porteña se disponía esta madrugada a tratar el proyecto de Presupuesto 2013, la nueva Ley Tarifaria y el Código Fiscal, enviados por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, con la incertidumbre de conocer si conseguiría los votos necesarios para su aprobación.

Pasada la medianoche, el Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires celebraba su última sesión ordinaria de 2012 y votaba una batería de leyes consensuadas por los bloques, lo que demoraba la discusión del Presupuesto.

La actividad comenzó dos horas más tarde de la convocatoria del cuerpo, alrededor de las 20:00, con un extenso período de manifestaciones que tuvo dos temas preponderantes: las audiencias públicas y la bochornosa resolución del juicio por Marita Verón.

En los primeros minutos del viernes, los diputados aprobaron más de 70 tablas sin discurso, incluyendo el registro de modelos; nombramientos de calles, escuelas y canteros; personalidades destacadas; el incremento a la dieta de los trabajadores legislativos; la modificación al Consejo de la Magistratura de la Ciudad; y la aceptación del nombramiento de Raúl Fernández como vocal del directorio del Banco Ciudad.

El proyecto del Poder Ejecutivo sobre Presupuesto 2013 estipula gastos y recursos de la Ciudad para 2013 por un monto estimativo de 40 mil millones de pesos, un 20 por ciento mayor al de este año.

En su paso por la Legislatura de la Ciudad, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti había asegurado que, de acuerdo con las variables macroeconómicas, el cálculo de los Recursos Totales estimados para 2013 asciende a $40.399 millones, de los cuales $39.420 millones son recursos corrientes, con una variación del 20,4% y lo restante, recursos de capital que ascienden a $ 979 millones.

De acuerdo a lo informado por el Ministro, los ingresos tributarios para 2013 se calculan en $36.969,8 millones, lo que representa un aumento de 20 puntos porcentuales en comparación con 2012. 

Los ingresos tributarios propios se estiman en $33.073,7 millones, y los recursos coparticipados mantienen la proporción de los últimos años.

Esto representaría sólo un peso de cada 10 ingresados al erario local por recaudación tributaria proviene de fondos transferidos por el Estado Nacional.