DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Impacto en Argentina del colapso de bancos en Estados Unidos: se dispara el riesgo país, caen los activos y sube el dólar

Aunque Joe Biden se comprometió a respaldar a los clientes de Sillicon Valley Bank, los mercados internacionales se mueven en rojo. El indicador de JP Morgan toca los 2.444 puntos, una marca que no veía desde agosto.

La quiebra del banco regional Sillicon Valley Bank se transformó en un verdadero cisne negro que golpea a los mercados en un inicio de año tumultuoso. Este lunes, los principales índices de Wall Street comenzaron a operar en rojo: el Dow Jones de Industriales, caída 0,53%. Esto arrastraba a las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, que abrieron la jornada con caídas de hasta 4,3%.

Los inversores globales analizan el "efecto contagio" que la caída del SVB pueda tener en el sistema bancario estadounidense, aún después que el presidente de ese país, Joe Biden, se haya comprometido a respaldar los depósitos de sus clientes. La crisis afecta a los mercados de deuda también y eleva la aversión por el riesgo.

"Los reguladores en Estados Unidos salieron a rescatar a depositantes de entidades financieras que deberán ser absorbidas y/o liquidadas. La inyección de fondos que demandará está acción tendrá consecuencias futuras con las que los hacedores de políticas deberán lidiar", dijeron en un reporte para sus clientes en la consultora Aurum Valores.

"Se optó por el mal menor para evitar contagio y corrida. Los primeros efectos son fuerte baja de expectativa de suba de tasas y debilitamiento del dólar. Mantenemos sugerencia de cautela", agregaron.

En este contexto, los bonos argentinos vuelven a iniciar otra semana en baja. Los títulos de deuda del país son más castigados que los de sus pares emergentes: en promedio, los bonos locales caen más de 4%, mientras que los de países vecinos, como Brasil, Uruguay y Chile, comenzaron la semana en positivo.

Desde el comienzo de la rueda, el riesgo país, el indicador que mide la banca JP Morgan, se dispara más de 10% para llegar a los 2.444 puntos, una cifra que no veía desde agosto del año pasado, cercano a la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda.

"En el mercado, parecería que se conjugan: aversión al riesgo, canje muy pobre y revisión de metas interpretada como algo muy negativo para tener un inicio de semana muy castigado", sumaron en Aurum.

En tanto, el dólar blue arrancó una nueva semana con un impulso alcista que llevó su cotización hasta $379 para la venta, aunque luego tomó un respiro y retrocedió levemente a $378, $5 por encima del cierre previo. En tanto, la cotización oficial de la divisa ajustó levemente a $207,50 para la venta en la pizarra del Banco Nación.

Dejá tu comentario