DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hoy se conoce la sentencia del juicio por el crimen de Natalia Gaitán

La Cámara Séptima del Crimen de la ciudad de Córdoba dará a conocer el fallo para un hombre acusado de asesinar de un escopetazo a Natalia Gaitán, quien en 2010 mantenía una relación amorosa con su hijastra adolescente.

El imputado Daniel Torres podría ser condenado a 14 años de prisión por el delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", tal como lo solicitó la fiscalía, aunque la querella insistió en se trató de un crimen motivado por la identidad sexual de la víctima y reclamó una pena de 18.

Desde el principio, este caso ha sido tomado como ícono por organizaciones que luchan contra la lesbofobia y toda forma de discriminación por la identidad sexual, como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que sostiene que se trató de "un crimen de odio" y que a Gaitán "la mataron por ser lesbiana".

Sin embargo, en su alegato de la semana pasada, el fiscal de juicio Fernando Amodeo aseguró no tener "una verdad jurídicamente objetiva para afirmar que la motivación de Torres fue por una causa de discriminación por la preferencia sexual de Gaitán".

El fiscal reconoció que se trató de "un crimen de género", en lo que sí coincidió Natalia Milisenda, abogada de la familia Gaitán.

Amodeo se refirió además a la declaración que realizó ante el tribunal la novia de la víctima, que aseguró que su familia no era "lesbofóbica".

En tanto, Silvia Suárez, madre de la adolescente, relató que "sólo" estaba preocupada porque su hija se había ido de la casa y por la diferencia de edad existente entre ella y Gaitán.

Sin embargo, la madre de la víctima, Graciela Vázquez, aseguró en el debate que "el verdadero motivo" que tuvo Torres para cometer el crimen fue que Suárez "estaba enamorada de Gaitán y él no lo soportaba".

Esa hipótesis también fue avalada por Karen, una ex novia de Gaitán, al declarar como testigo en el juicio.

Por su parte, César Laspacua, defensor de Torres, sostuvo que el crimen ocurrió durante una "riña" en la que estaban involucradas su pareja y su hijastra, y Gaitán esgrimía un cuchillo.

El letrado dijo que por esa circunstancia se trató de un "homicidio en exceso de legítima defensa" y dejó a consideración de los jueces el monto de la pena, aunque subsidiariamente pidió que el hecho sea calificado como un "homicidio simple" sin agravantes, y que se aplique el mínimo de 8 años de cárcel.

Tras los alegatos, el tribunal, integrado por los jueces Víctor Vélez, Ricardo Iriarte y Carlos Ruiz, pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando Torres podrá pronunciar sus "últimas palabras", tras lo cual, se conocerá la sentencia.