DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hoy en el Día de la Tierra ¡A hacerse cargo!

El discurso verde se expande en el planeta pero hablar de "cuidar la tierra" a veces es demasiado abstracto...

Por Mariana Vaccaro

@vaccaromariana

mvaccaro@diarioveloz.com

En el Día de la Tierra se celebra el cuidado ecológico del planeta. Actualmente, el discurso a favor de los recursos naturales, la protección de los animales y la lucha contra la contaminación se difunde en todo el mundo, casi como una moda.

En algunos países la tecnología se utiliza en los electrodomésticos y hasta en la arquitectura de las viviendas para re utilizar el agua, reciclar la basura, generar energía renovable y hasta climatizarla con techos construidos con plantas vivas... Pero en nuestro país aún no estamos acostumbrados a movernos con habitualidad incorporando a las tareas diarias algunas pautas que ayudarían en conjunto a generar un espacio más limpio y natural para nosotros.

Reconocer que formamos parte de un entramado social y nuestra actitud sí cambia, aunque sea, una parte del mundo, es una de las claves. Sin duda se deben modificar estructuralmente muchas cosas de las que tendrá que encargarse el Estado, pero este es un factor en el que no podemos incidir directamente.

Sin embargo, ver lejanas las transformaciones, pensar los hábitos ecológicos como propiedad exclusiva del "primer mundo", al que se envidia y cosifica, nos cierra la posibilidad de ser protagonistas de "los cambios que queremos ver en el mundo". El accionar en el día a día de los ciudadanos de los Estados que se suelen tomar como modelo, es uno de los motivos y no consecuencia de la calidad de vida que tienen.

Así, si se actúa desde la unión y el bien común, en lugar de pensarse de manera atomizada y desconectada del contexto, la excusa que avala el derroche individual "yo gasto lo que quiero porque pago: la electricidad, el agua, el ABL, etc." quedará obsoleta.

A continuación algunas propuestas que desde la Fundación Vida Silvestre se difunden para tener un "Planeta Vivo".

  

Si te vas de vacaciones:

Desconectá los aparatos -TV, microondas, equipos de audio, DVD y PCs- que estén en stand by, pues siguen consumiendo energía y no producen ningún beneficio

Todos los días en casa podés cuidar el agua dulce.

Al poner el lavarropas o el lavavajillas, ajustá la capacidad al máximo y utilizá programas de baja temperatura. Vas a ahorrar energía y tu ropa, al lavarse con agua más fría, durará más tiempo.

Mientras te lavás los dientes o te enjabonás en la ducha, cerrá la canilla de agua.

Apagá los aparatos eléctricos y a gas que no estén siendo utilizados.

Heladera: Regulá el termostato de la heladera para mantener la temperatura interior entre 2º C y 4º C.  Instalala lejos de fuentes de calor, como hornos, termo tanques o lugares donde la luz solar incida directamente sobre ellos. Y dejá un espacio entre el equipo y la pared para permitir la circulación de aire y, de esa forma, facilitar su ventilación.

Iluminate: consejos para ahorrar electricidad.

Apagá las luces de los ambientes que están desocupados.

Reemplazá las lámparas que más horas al día permanecen encendidas por lámparas de bajo consumo. Consumen  75% menos de energía y duran 6 veces más.

Regulá el nivel de iluminación artificial en función de la iluminación natural para poder aprovechar la luz del sol y disminuir el consumo de energía eléctrica.

Pintá las paredes de los ambientes de colores claros, para aprovechar al máximo la iluminación natural. Un consejo extra: usá pinturas de látex en lugar de pinturas al óleo. La pintura de látex libera menos vapores nocivos durante el secado.

Además, podés separar en la basura: cartón, papeles, botellas de plástico y de vidrio, tapitas y sachets, ya que todos estos materiales son reciclables. Se pueden llevar a algún centro de reciclado* o dárselos a los cartoneros.

(*) En la Ciudad de Buenos Aires:

Centro Verde "Barracas":Administrado por la Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros Ubicado en la calle Herrera 2124

Centro Verde "Retiro Norte": ubicado en la Autopista Illia y las vías del ferrocarril Belgrano en las cercanías de la estación Saldías. Su administración corresponde a la Cooperativa "El Ceibo".

Centro Verde "Villa Pueyrredón":Administrado por la Cooperativa El Álamo. Ubicado en la calle Av. Roosevelt 5890

Centro Verde "Chilavert":Administrado por la Cooperativa 30 de Noviembre. Ubicado en la calle Cnel. M. Chilavert 2745

Centro Verde "Soldati":Administrado por las Cooperativas "Del Oeste" y "Reciclando Sueños". Ubicado en la calle Barros Pazos 3701

Centro Verde "Varela":Administrado por las Cooperativas "Las Madreselvas" y "Recuperadores Urbanos del Oeste". Ubicado en Av. Varela 2505