DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hot Sale: las grandes ofertas que ilusionaron a muchos y conformaron a pocos

Las jornadas de megaofertas para compras por Internet resultaron un fracaso para varios usuarios que no pudieron concretarlas.

En épocas en las que ajustar el nivel de gastos es primordial, la temporada de descuentos para compras por Internet parece haber caído del cielo. Sin embargo, el Hot Sale 2016 que se celebró el 16 y 17 de mayo en Argentina no tuvo el rotundo éxito que se esperaba y muchos quedaron con las manos vacías y las ilusiones deshechas cuando no pudieron adquirir aquello que buscaban.

Por tercer año consecutivo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) organizó las jornadas de megadescuentos para compras por Internet, que en esta oportunidad nucleó a más de 270 empresas.

Esta iniciativa, oriunda de Estados Unidos, causó furor en nuestro país en 2014, cuando fue implementada por primera vez. Su lógica de funcionamiento es bastante simple, aunque inédita hasta ese momento en nuestro país: durante algunos días específicos, numerosas empresas de productos y servicios ofrecen considerables descuentos en ítems seleccionados a tal fin, aplicables exclusivamente a compras por Internet, a través de sus tiendas virtuales.

Pero además de acordar días específicos, durante las jornadas seleccionadas las empresas se nuclean en un sitio de Internet que provee a los usuarios toda la información necesaria sobre las mejores y más destacadas ofertas.

Los descuentos son realmente considerables y variados. En su edición 2016, por ejemplo, el Hot Sale agrupó a más de 270 empresas de las más diversas índoles, que fueron organizadas en 10 categorías: Electro y Tecno; Indumentaria y Calzado; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Deportes y Fitness; Infantil; Cosmética y Belleza; Automotriz; Alimentos y Bebidas; Varios. El sitio destaca y agrupa, además, las ofertas más importantes y los descuentos más abultados, a los que llama Megaofertas y Productos Hot.

A través del sitio hotesale.com.ar, los usuarios acceden a las tiendas virtuales de las empresas que ofrecen descuentos de hasta el 70 por ciento en una amplia gama de productos y servicios. A partir de allí, la operatoria es similar a la de cualquier compra por Internet: se selecciona el bien a adquirir, se cargan los datos del usuario, los de la tarjeta de crédito con la que se abonará y, supuestamente, ¡listo! El usuario ya puede gozar del producto que compró. Esto siempre y cuando el sitio funcione correctamente.

Experiencia fallida, ilusiones deshechas

Ante la expectativa del Hot Sale, muchos compradores optaron por esperar las jornadas de megadescuentos para realizar la compra de productos que deseaban adquirir. Sin embargo, no todo fue color de rosas en la edición 2016.

"Esperé el Hot Sale para comprarme una computadora aprovechando los descuentos, pero nunca pude concretar la operación", explicó a DiarioVeloz Alejandro, un usuario que vio frustrado su deseo. "En un principio pensé que el sitio estaba saturado, así que probé en varios horarios distintos: por la mañana, a la tarde e incluso a la madrugada. Probé alrededor de 20 veces, pero nunca pude cargar los datos de mi tarjeta de crédito. Realizaba todos los pasos sin inconveniente, pero al momento de cargar la tarjeta para pagar la compra, la página arrojaba un error y me impedía terminar la operación", agregó.

Alejandro realmente deseaba adquirir su computadora, por lo que no cesó al primer intento. "Me apersoné en la cadena que ofrecía la PC que quería comprar, pero me explicaron que las promociones no estaban vigentes para compras presenciales. Intenté en dos lugares, incluso llamé por teléfono, y la respuesta fue siempre la misma: las ofertas estaban vigentes sólo en la tienda virtual".

Una situación similar le tocó vivir a Sol, empleada de comercio que intentó adquirir un juego de sartenes: "La página andaba bien, cliqueé el producto, pude ponerlo en el carrito de compras, elegí las opciones de retiro del producto (N. del A.: el sitio ofrece envíos a domicilio o retiro por cuenta del comprador), incluso me permitió ingresar los datos de mi tarjeta. Después de eso la página quedó cargando un buen rato, hasta que me arrojó un error, como si estuviese caída", indicó.

Sol tampoco dejó de intentar al primer fracaso: "Probé directamente por la tienda virtual de la empresa, unas siete veces, pero después del primer error directamente no me dejaba cargar los datos de la tarjeta. El sitio se caía antes de llegar al paso 1, así que al final me quedé sin mis ollas", concluyó alcaida.

Y vos: ¿pudiste realizar tus compras vía Internet en las jornadas de Hot Sale?