DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Horas finales de campaña

La primera de las cuatro campañas electorales del presente año está ingresando en sus últimos días, ya que a partir del viernes, a las 8, entrará a regir la veda, mientras que desde el martes estará prohibida la difusión de encuestas de opinión.

La primera de las cuatro campañas electorales del presente año está ingresando en sus últimos días, ya que a partir del viernes, a las 8, entrará a regir la veda, mientras que desde el martes estará prohibida la difusión de encuestas de opinión. El domingo los ciudadanos santafesinos acudiremos a las urnas para seleccionar los candidatos para las elecciones generales del 24 de julio, donde sí se definirán las autoridades provinciales y municipales para los próximos cuatro años y comunales para los dos siguientes. A estos dos comicios provinciales habrá que añadir los nacionales previstos para agosto y octubre.

La campaña santafesina transcurrió hasta hoy en un clima propio electoral, caracterizado por la abundancia de candidatos en todas las categorías, tema que se verá recortado en la elección general. El esfuerzo principal de las diferentes fuerzas políticas está puesto en los dirigentes que se postulan para la gobernación, la mayoría de ellos se ha presentado ante la opinión pública de diferentes maneras y ha participado incluso de debates o mesas redondas, con buen clima, más allá de las lógicas diferencias políticas que los separan.

Habrá sí que reprochar los deslices permanentes en que la mayoría de las listas incurrió en cuanto a la ley 12.080 que regula las campañas y que pasaron por no haber tenido en cuenta el plazo de 30 días anteriores al comicio para su desarrollo, así como ahora se observa que es el propio Poder Ejecutivo el que lleva adelante licitaciones e inauguraciones vedadas en otro artículo. "Queda prohibido durante quince días anteriores a la fecha fijada para el comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación directa del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos", dice la norma vigente.

En los últimos días, varios ministros -que si bien no son candidatos- han procedido a encabezar actos de cortes de cintas mientras que incluso para esta semana se anuncian apertura de sobres de licitaciones convocadas oportunamente.

En cuanto a la jornada del domingo, el Tribunal Electoral alertó que hasta última hora del día no habrá datos oficiales del escrutinio provisorio debido a que en cada mesa se deberán hacer los escrutinios para cada una de las categorías y recién después girar el telegrama a las respectivas autoridades. También la ley veda hasta la hora 23 la difusión de encuestas a boca de urna concretadas en esa jornada. Estos elementos serán importantes a tener en cuenta ante una opinión pública contemporánea que pretende tener en muy pocos minutos las definiciones del resultado.

Además habrá que recordar que el escrutinio provisorio, como bien lo indica su nombre, es un procedimiento destinado a darle certezas al electorado, pero el válido es el definitivo que se iniciará a las 72 horas del cierre del comicio y en base a cuyos resultados surgirán las listas de candidatos para julio.