DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Horacio Quiroga: "Lázaro Báez recibía las indicaciones y órdenes de Kirchner"

El extitular de las petroleras del empresario santacruceño reveló cómo se manejaban las compañías.

Horacio Quiroga, ex presidente de dos compañías petroleras de Lázaro Báez, afirmó que el empresario recibía "órdenes e indicaciones" del ex presidente Néstor Kirchner.

"Las indicaciones y órdenes las recibía Báez de Néstor Kirchner"
, dijo Quiroga ante un escribano en la casa de la diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien presentó la declaración ante los jueces federales Sebastián Casanello y Julián Ercolini, que investigan al empresario en distintas causas.

Además, Quiroga concurrió hoy en Tribunales ante Casanello en la causa que investiga a Báez por presunto lavado de dinero y en la que fue citado por su reportaje otorgado a la revista "Noticias", donde dijo que Kirchner dio en préstamo siete millones de dólares en efectivo para las empresas y que vio cuando los contaban en una mesa.

"Voy a ratificar todo lo que dije en la revista 'Noticias'. Voy a decir toda la verdad y responder todo lo que me pregunten",
sostuvo Quiroga al ingresar a los tribunales de Comodoro Py 2002 para declarar como testigo, trámite que cumplía esta noche.

Ayer Quiroga hizo una declaración ante el escribano Guillermo Emilio Coto en la casa de Carrió, en la avenida Santa Fe al 1500 de esta capital.

A través de un comunicado, Carrió señaló que recibió a Quiroga "después de que este pidiera ser atendido por la diputada".

"Carrió sostuvo que todo lo que decía era tan grave que debería quedar certificado por un escribano y que debía presentarse a la Justicia",
agregó.

En la declaración de cinco páginas a la que accedió DyN, Quiroga relató que Báez le ofreció las presidencias de las empresas petroleras "Epsur" y "Mishar", lo que aceptó.

"Mis reportes se dirigían solamente a los accionistas Báez y las indicaciones y órdenes las recibía Báez de Néstor Kirchner", contó Quiroga en las últimas dos líneas de la declaración.

"Era plata que nos mandó Kichner para Lázaro Báez. Unos 7 millones de dólares. La contaron arriba de una mesa"
, dijo Quiroga en la entrevista con "Noticias".

Como titular de "Epsur", Quiroga también relató que Austral Construcciones -la firma emblema de Báez- había obtenido una licitación para una central termoeléctrica en la localidad de Barranqueras, Chaco, y contaba con presupuesto aprobado por el Congreso.

"Este proyecto debidamente adecuado y completado finalmente no se ejecutó, no sabemos el destino de la partida presupuestaria tras la negativa del Ministerio de Planificación de la Nación. Tal negativa, según me lo manifestó el señor Baratta, fue orden del Ministro (de Planificación) De Vido", sostuvo Quiroga en referencia a Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación.

Y agregó: "Baratta dijo textualmente que las características de la licitación preveían un muy alto anticipo económico-financiero y dada las situaciones financieras conocidas de Lázaro Báez, el Ministro de Vido no quería girar esos fondos hasta que el rescate financiero que se estaba implementando en el Banco de la Nación Argentina, Casa Central, fuera completado".

Báez comenzó a ser investigado por presunto lavado de dinero luego de que los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña hicieron declaraciones al programa "Periodismo Para Todos" e involucraron al empresario en supuestas operaciones irregulares.

Luego ambos intentaron desdecirse, pero igual terminaron dentro del grupo de personas investigadas por la Justicia.