DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hizo 139 denuncias falsas al 911, lo identificaron y terminó detenido

No era la primera vez que lo hacía: en 2016, uno de sus llamados casi termina en tragedia.

La central del 911 de Rosario está acostumbrada a llamadas con alertas falsas. Y no son pocas las que se reciben. A los telefonistas, sin embargo, les llamó la atención la repetición del mismo tono de voz en muchos de estos mensajes. Por esto se abrió una investigación judicial que condujo a la detención de un falso denunciador serial: había hecho 139 pedidos de auxilio truchos.

Alan Leonel L., de 29 años, quedó detenido e imputado por el delito de realizar falsas denuncias a la Policía. Los fiscales del caso descubrieron que el hombre tenía por costumbre comunicarse, de manera anónima, a la línea 911 y avisar sobre graves delitos que supuestamente se estaban cometiendo en ese momento y que requerían de la presencia policial o de una ambulancia.

Pero, cuando la Policía o los médicos llegaban al lugar indicado por el denunciante comprobaban que se trataba de una mentira.

Una vez identificado, cuando los fiscales ingresaron su nombre en el sistema de datos, detectaron que ya había sido imputado en octubre del 2016 por el mismo delito. En aquella oportunidad, la broma casi termina en tragedia.

El patrullero destinado hacia la supuesta emergencia chocó a gran velocidad y dos agentes resultaron heridos. Uno de ellos sufrió una doble fractura de fémur y un traumatismo de tórax. El otro policía fue hospitalizado con un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento.

En una secuencia de audios, que fue difundida por el Ministerio Público de la Acusación, se puede escuchar cómo esta persona se comunicó al 911 para avisar que le había disparado con un arma de fuego a uno de los cuatro delincuentes que estaban en su techo, y que supuestamente pretendían hacerle una entradera.

Luego también se puede oír el llamado de una vecina que alertaba por el choque del patrullero y, por último, las evasivas del falso denunciante ante las preguntas de una policía sobre por qué había mentido.

El falso denunciante fue detenido e imputado tras ese episodio, pero logró la libertad a los pocos días: es que se trata de un delito excarcelable.

Ahora, sin embargo, al detectar nada menos que 139 llamadas de esa índole al 911, un juez pidió la prisión preventiva de Alan Leonel.

En varias de las escuchas presentadas como pruebas, el ahora detenido describió a "una pareja en moto intentando ingresar a un domicilio", a(que estaban) por robar en un local" y a "una madre y su hijo encerrados en un garaje por la presencia de ladrones en el domicilio".