DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Historias del fútbol femenino: bichitas de ayer y de hoy

Por Romina Sacher. El uso del Diego Armando Maradona desde el tercer partido en su regreso fue una muestra del compromiso de la institución de la Paternal con su futbol femenino.

Cuando en la temporada 2018, -2019 Argentinos volvió al futbol femenino todos entendimos desde el primer partido que no era simplemente una decisión para la tribuna. Los que estamos acompañando la disciplina hace un tiempo ya sabemos cuándo el compromiso es de la boca para afuera y cuando es del vestuario hacia adentro. En el caso del Bicho es la segunda opción.

El uso del Diego Armando Maradona desde el tercer partido en su regreso fue una muestra del compromiso de la institución de la Paternal con su futbol femenino. Los vestuarios con las imágenes de sus jugadoras y el trato de “Superliga” entre otras cuestiones que son de figura pero también de fondo, porque, como también dicen, además de ser hay que parecer.

En esta segunda temporada en su regreso al futbol femenino de AFA, el Bicho es protagonista, y si bien el torneo recién comienza es uno de los grandes de la categoría, buscando su lugar sin prisa pero sin pausa en la Liga Profesional de Futbol Femenino.

Con una muy buena base para afrontar esta temporada en el ascenso del futbol femenino, presente y futuro parecen encaminados, solo restaba mirar hacia atrás y reconocer a quienes comenzaron a escribir el futbol femenino del Bicho.

Casi como calcada, la historia de las jugadoras que comenzaron a rodar la pelota permanece en el anonimato, y aquellos que asumen el desafío de contarla encuentran un centenar de nuevas historias por descubrir y la gratitud y la humildad de sus protagonistas.

Bichitas

Javier Roimiser, historiador del Bicho, comenzó con la recolección de datos, después comenzó una búsqueda más exhaustiva y luego, las redes sociales hicieron el resto.

Tres meses le tomó la investigación para dar con las integrantes del plantel de Argentinos de 1997. “No fue fácil llegar a ellas. Por eso es interesante contar la historia. Desde mi lugar sabía que Argentinos había participado un año en AFA pero no tenía precisiones al respecto. Osvaldo Gorgazzi, quien en AFA toma nota de los Boletines de la entidad del año 1997. Allí, buscando datos de los partidos, aparece una sanción a una jugadora de Argentinos: Cyntia Álvarez Palacios. El resto lo hizo Facebook. Y Cynthia, claro”.

El 5 de octubre de 2019, 20 años después de aquella temporada donde se convirtieron en las pioneras, las jugadoras tuvieron su reconocimiento en el estadio. El sábado al mediodía, en la previa del partido de Superliga entre Argentinos y Arsenal, la sonrisa de las Bichitas del 97, iluminó el Diego Armando Maradona, que junto a dirigentes, su familia y sobre todo las jugadoras del plantel actual aplaudieron este enorme paso de reconocer el pasado para pisar más fuerte en el futuro.

Bichitas

El plantel de Argentinos de 1997

María José Caporale, Marcela Márquez, Marina Muersa, Sandra Martínez, Mónica Espósito, Marcela Cabrera, Marcela Vandellos, Sandra Couto, Cynthia Álvarez, Carola Malfitano, Alejandra Visconti, Laura Aquino, Fabiana Gutiérrez.

Bichitas

Dejá tu comentario