DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hermosura extrema: ¡Peligro!

Hay riesgos sutiles que se esconden tras un perfume o un rush, que pueden afectar nuestra salud o activar el tránsito hacia la fealdad.

La mujer perfecta. Esa que no tiene arrugas, que pesa menos de lo ideal. La dama regia, que camina con tacos que parecen zancos, y usa (o se aplica) lo que sea con tal de tener la piel lozana. La de los ojos inmensos y la cintura estrecha. Esa mujer es la que está en riesgo de sufrir un accidente casero o problema de salud.

Es que hay mujeres que no se informan antes de colocarse un ungüento casero, o de hacer una dieta súper estricta; incluso una investigación de la empresa especializada en belleza, Mintel, determinó que el 10 por ciento de las chicas prefieren innovar en sus casas, antes de ir a los salones de belleza.

¿Conclusión?: varias llegan a manos de los médicos con manchas, quemaduras por la cera mal colocada, y hasta problemas dermatológicos.

No se trata de ir, sí o sí, a un experto en belleza sino de educarse e investigar un poco antes de usar un aparato nuevo, de hacer dieta, o de utilizar un accesorio de moda. Aquí, un pequeño recorrido para tener en cuenta a la hora de ser "bella" sin peligros.

Oler bien tiene su costo

La organización Greenpeace alertó hace años sobre la presencia de sustancias tóxicas en los perfumes. Ellos realizaron un análisis en 36 fragancias conocidas. A través de estos estudios encontraron presencia, en algunos perfumes, de ftalatos y almizcles sintéticos que no sólo son tóxicos sino que pueden afectar la salud reproductiva y generar cáncer de mama; entre otros problemas.

En el 2005 el perfume con más ftalatos era el "Eternity for women" de Calvin Klein (2,2% del peso total), y el "Le Mâle", de Jean Paul Gaultier (1% del peso). En ese momento Greenpeace aseguró que la presencia de estos tóxicos se puede detectar hasta en la leche materna.

El ftalato se usa en los perfumes o fragancias para que el olor dure más. Se recomienda entonces considerar esos perfumes que son a base de aceites esenciales, que no tienen tal compuesto.

A leer bien la letra chica de los ingredientes de un producto, porque los esmaltes de uñas también pueden contener ftalatos.

Esas raras sustancias

Los avances tecnológicos siempre traen cola. Cola, literalmente. Este es el caso del metacrilato: una sustancia que se puso, entre muchas, Virginia Gallardo para aumentar su "retaguardia", y que está bajo la mira mundial.

Ya hay investigaciones de profesionales donde se demuestra que el relleno de mamas, o glúteos, con estas sustancias puede afectar seriamente la salud. "Revista de la Cirugía Estética" publicó las declaraciones del doctor Gustavo Abrile, sobre los efectos secundarios de las infiltraciones con polimetilmetacrilato.

Sus palabras: "Un estudio reciente demostró que el polimetilmetacrilato (PMMA), sustancia utilizada en técnicas sin cortes de relleno estético, popularmente conocidas como bioplastias, puede ser absorbido por las células, provocar inflamaciones y mudar de lugar en el organismo, generando deformidades y hasta mutilación".

El botox también tiene sus riesgos. Así lo explica la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos. "Las inyecciones de botox funcionan debilitando y paralizando determinados músculos, o bloqueando algunos nervios. Los efectos perduran entre tres o cuatro meses.

Los efectos secundarios pueden incluir dolor en el lugar de la inyección, síntomas similares a los de una gripe, dolor de cabeza y malestar estomacal. Las inyecciones en la cara también pueden causar una caída temporal de los párpados. No se debe utilizar botox durante el embarazo o la lactancia", detalló esta organización.

¡Las tinturas también!

Sí, mal que les pese a las damas, los tintes para el pelo pueden provocar varios dolores de cabeza. Esta información también llega desde un organismo norteamericano. Es la Administración de Drogas y Alimentos la que emite la alerta.

¿Qué puede provocar una tintura? Algunos de los problemas usuales que causan los tintes para el pelo son: caída del cabello, quemazón, enrojecimiento, picazón o caída de la piel, hinchazón en el rostro y hasta dificultad para respirar.

Lo importante es saber usar las tinturas, seguir siempre las instrucciones del envase, hacer una prueba de contacto antes de usar determinada tintura, nunca teñir las cejas o las pestañas (puede causar ceguera), enjuagar bien la cabeza luego de la tintura, usar guantes, y jamás mezclar productos. Cuidado con los ojos de Lady Gaga

Los lentes de contacto que usa Lady Gaga en su video "Bad romance" (y que la hacen lucir como una muñeca de cera) pueden dañar la vista de quien los usa. La Academia Americana de Oftalmología salió a advertir a padres y jóvenes sobre este particular accesorio.

Se trata de una nueva tendencia considerada peligrosa. Es que estos lentes de contacto logran que los ojos se vean más saltones, ya que se extienden más allá del iris. En definitiva: se obtiene la ilusión de un ojo más grande.

En Estados Unidos el nuevo lente se convirtió en toda una moda. Y, aunque no se pueden comprar sin receta, los chicos del mundo entero pudieron acceder a este accesorio a través de Internet.

Así fue que los oftalmólogos de aquel país salieron al cruce con un comunicado para advertir a la población en general. Ellos dicen que quieren "alertar a los consumidores sobre los peligros de comprar cualquier lente cosmética, incluidas las lentes circulares, sin receta.

Cualquier tipo de lente es un dispositivo médico que requiere una receta médica, un ajuste adecuado por parte de un profesional de la vista, y el compromiso del consumidor de que les dará el cuidado apropiado".

Es que la estética no lo es todo y está comprobado que estos lentes de contacto dañan. "La inflamación y el dolor pueden ocurrir por el ajuste inadecuado de las lentes sin receta, y llevar a problemas más graves; como abrasiones en la córnea e infecciones que conducen a la ceguera".