DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Hay que devaluar"

Lo afirmó el economista Ricardo López Murphy hoy, en diálogo con "Chiche" Gelbung, a quien le expresó cómo ve la situación económica actual del país.

El economista y político argentino, Ricardo López Murphy, dialogó hoy con "Chiche" Gelblung acerca de su opinión respecto a si hay o no que devaluar la economía.

En referencia a si cree que cabe la posibilidad de pesificar la economía, el ex Ministro de Economía expresó que "es una idea muy descriteriada, sin criterio, carente de la mínima sensatez. Lo que hace es generar una gran parálisis en la construcción, en muchos lugares donde por la magnitud de los contratos se necesita un indicador confiable. Es difícil entender por qué. Esta iniciativa gubernamental genera mucha incertidumbre. Es como si usted rompiera el termómetro para arreglar la fiebre. Normalmente en circunstancias lógicas va a haber una preferencia por la moneda nacional. Cuando la gente demanda la moneda nacional, es porque confía en ella. En Suiza a nadie se le ocurriría pesificar. Se facilitarían mucho las cosas que hubiera billetes de mil pesos. Esto facilitaría los costos que tenemos con el tema de imprimir billetes. Todo esto está mal pensado. Todo eso es producto de una gran torpeza. Todo eso lo que hace es destruir valor, generar pesimismo gratis. Es incomprensible desde el punto de vista de un funcionamiento normal y un procedimiento sano"

Cuando se le preguntó si el valor del dólar es un valor correcto o si está subvaluado, Murphy aseveró que "el dólar oficial está muy sobrevaluado, está muy fuera de línea. Es un tipo de cambio que está atrasado. Sobrevaluado quiere decir sobre su valor. Cuando usted está sobrevaluado, está por encima del valor lógico que debería tener. El dólar tendría que estar a seis pesos o más si se liberaran las transacciones. El verdadero valor del dólar está mucho más cerca del dólar marginal. A lo mejor algo más si usted liberara las transacciones. Un dólar que está fuera lo que hace es afectar la producción nacional, la competitividad nacional y la creación de empleo".

Además afirmó que en relación a lo que el piensa, "sí hay que devaluar, ya que este experimento no lo aguanta ninguna economía del mundo, nos hace mucho daño. Vamos a tener las consecuencias. Eso nos hace mucho daño. Por qué los gobiernos atrasan el tipo de cambio. Cuando usted atrasa el tipo de cambio, es un proceso muy atractivo para el gobernante pero con consecuencias muy malas. En el proceso de atraso usted da un ejemplo de calidad de vida artificial."

Por último, Murphy afirma que la razón por la cual el gobierno quiere tener subvaluado el dólar, es "porque genera más recursos en dólares de lo que tiene que pagar. Eso le dio ventaja, fortaleza. Los gobiernos atrasan el tipo de cambio, es un proceso muy atractivo para el gobernante, pero termina mal. No es inteligente hacer eso. Nos ha costado mucho hacer ese experimento. Habría que hacer un dólar comercial y un dólar financiero y turístico como en otros años. Eso es lo que va a haber que hacer porque han generado tal nivel de incertidumbre que si usted liberara las compras, me da la sensación que todo el mundo va a ir a comprar. No me agrada decir que creo que tenemos que devaluar. Mi sugerencia es abran porque va a ser muy difícil hacerlo con un solo tipo de cambio".