DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¡Hasta en la sombra! La AFIP investigará a quienes pidan el reintegro del 15 por ciento

Así lo confirmó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos en una conferencia de prensa.

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, dijo ayer que ya investiga en forma minuciosa a aquellas personas que soliciten el reintegro del 15 por ciento en los gastos hechos en compras en el exterior con tarjetas de crédito.

"Se están analizando los consumos con tarjetas de crédito para ver si los contribuyentes justificaron esos gastos en sus declaraciones juradas", dijo Ricardo Etchegaray, el jefe de la AFIP en una conferencia de prensa en el día de ayer.

Argumentan que muchos de los gastos realizados por los consumidores podrían no estar justificados, hecho que podrían determinar a través de las declaraciones juradas y así ver si los contribuyentes son o no evasores.

Ya sea que finalmente se les devuelve o no el 15 por ciento, la AFIP los investigará. Con el recargo aplicado desde hace seis meses, el organismo ya recaudó 645 millones de pesos durante el 2012 y 340 en enero del 2013.

No se descarta que se adopten mayores restricciones para el pago con tarjetas afuera: "En un esquema como el actual de tantos controles, la brecha entre el dólar con tarjeta y el informal es muy grande".

Etchegaray dijo también que el nivel de rechazos de solicitudes de devolución no es muy importante.

Por otro lado, volvió a hablar de los límites de venta de divisas para compras en el exterior y dijo que se autorizarán entre 80 y 100 dólares diarios.