DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Hasta cuándo seguirá la densa neblina?

Afecta el centro del país y persistirá hasta el próximo ingreso de aire frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Una densa y espesa neblina, que provocó demoras de tránsito y cancelaciones en vuelos

que debían salir o arribar al Aeroparque Metropolitano y a Ezeiza, afecta el centro del país y persistirá hasta el domingo, cuando se espera el ingreso de aire frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Tanto el Aeroparque Jorge Newbery como la estación aérea de Ezeiza suspendieron vuelos, ya que el fenómeno meteorológico redujo la visibilidad a 100 metros en el primero y a 500 metros en el segundo a la mañana, lo que motivó también demoras en las rutas.

"Si bien la niebla es más densa y reduce la visibilidad a menos distancia (menos de un kilómetro) que la neblina (más de un kilómetro), ambos fenómenos complicaron los traslados desde ayer a la tarde en el centro del país y en el sur del litoral", dijo a

Télam José Luis Stella, climatólogo del SMN.

En el Aeroparque, según informó el SMN, la visibilidad a las 14 era de menos de 4 kilómetros (neblina), por lo que seguía operando pero entre las 7 y las 8 de la mañana fue de menos de 100 metros, lo que obligó a cancelar vuelos.

En tanto, en Ezeiza las cancelaciones se dispusieron entre las 4 y las 5 de la madrugada, cuando se redujo la visibilidad a 200 metros; y más tarde, a las 9, de 500 metros.

Por el mismo fenómeno, los accesos a la Ciudad de Buenos Aires fueron afectados por los bancos de niebla y también las rutas 2, 3, 28, 9, 11, 12, 33, 16, 34 y 205, donde se redujo la visibilidad en la zona.

Asimismo, el puente que une la ciudad de Rosario con la entrerriana de Victoria fue cerrado al tránsito, por presencia de niebla a las 9 y la interrupción se mantuvo hasta cerca de las 10:30, cuando ese paso vehicular fue nuevamente habilitado.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) aconsejaron a los conductores "no detenerse, ni utilizar las balizas, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y usar como referencia las líneas de límite de la calzada derecha".

"Es común que entre abril y agosto se registre niebla y neblina en gran parte del territorio", explicó el climatólogo del SMN, y describió los tres tipos que existen según se provoque por radiación (o enfriamiento), advección, o evaporación.

Según el análisis de José Luis Stella, el fenómeno de estos días ocurre por radiación (enfriamiento) que es cuando una masa de aire más cálido se desplaza hacia una superficie más fría.

"También pudo en algunos lugares haber sido provocada por `advección`, que se registra en zonas costeras: cuando el aire se enfría desde abajo, su humedad relativa aumenta y el vapor de agua se condensa formando la niebla", dijo el especialista.

Esta niebla es frecuente en las zonas costeras, especialmente en invierno, cuando el aire relativamente más cálido y húmedo procedente del mar fluye hacia la tierra más fría.

Por último, la niebla por evaporación se da en zonas con abundantes ríos o lagos y por acción del sol sobre estas fuentes de agua.

"Pero la niebla que hoy afecta esta parte del país se debe a condiciones meteorológicas, las que debieron ser estables, con poca  actividad de aire y casi nada de viento para dar lugar a la espesa nube conocida como niebla o neblina", añadió Stella.

En tanto, "se registraron bancos de niebla y neblina debido a que el fenómeno también tuvo características no homogéneas y por sectores en algunas áreas".

El climatólogo anunció que "persistirá el panorama que comenzó ayer a la tarde hasta al menos el domingo próximo, cuando se prevé un ingreso de aire frío", co