DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Hasta cuándo habrá cenizas en la Ciudad?

El director del Centro de Aviso de Ceniza Volcánica y el meteorólogo Mauricio Saldivar explicaron, en diálogo con "Chiche" Gelblung por Radio Mitre, las causas, los efectos y el pronóstico de las nubes provenientes del volcán chileno Puyehue.

Luego de una nueva jornada con caída de cenizas volcánicas en diversas provincias, Carlos Benítez, director del Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas explicó que las nubes que cubren la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no provienen de una nueva erupción sino que son causadas por un "transporte de muchísima cantidad de ceniza volcánica, por los efectos de viento sobre cenizas depositadas en la superficie de la zona patagónica, en forma espasmódica".

Asimismo, Benitez destacó: "Las cenizas se movieron con rapidez y en cantidad por la fuerza y velocidad del viento, y esto afectó a las provincias de Mendoza, Córdoba, San Luis, Buenos Aires y Neuquén".

Además, el titular del centro informó que "desde ayer la visibilización mejoró ampliamente" como consecuencia de la disminución del viento, y se espera que la situación mejore con la lluvia pronosticada para el míércoles ya que es "una de las formas de limpiar el aire es mediante la precipitación".

Por su parte explicó el meteorólogo Mauricio Saldivar sostuvo que "mientras se siga emitiendo material de origen volcánico esta situación va a seguir existiendo, es impredecible el momento en que se a va dejar de emitir pero también hay que tener en cuenta que lo que está depositado es muchísimo".

Y agregó: "Esperamos que el viento incremente su intensidad desde el sudoeste trasladando toda la ceniza hasta la zona de la provincia de Buenos Aires".