DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Harry y Meghan: ¿a qué renuncian exactamente los duques de Sussex al dejar de usar el título de Su Alteza Real?

El príncipe y su esposa no usarán más sus títulos monárquicos ni recibirán fondos públicos. Los detalles del acuerdo con la Corona británica.

La decisión de los duques de Sussex de apartarse de sus funciones en la Corona, anunciada por la pareja el pasado 8 de enero, tomó por sorpresa a la propia familia real, que emprendió una serie de acciones para recuperar el control e intentar borrar la imagen inicial de desconcierto.

Tras varios encuentros y conversaciones en el seno de la Casa Real, se llegó a un acuerdo formal que fue comunicado este sábado por el Palacio de Buckingham: Harry y Meghan dejarán de tener el título de Su Alteza Real y no recibirán financiamiento público.

¿Qué cambia realmente y a qué están renunciando los duques?

Pérdida de títulos

Harry y Meghan dejarán de utilizar el título de Su Alteza Real (His/Her Royal Highness) a partir de la próxima primavera (boreal) "dado que ya no son miembros en activo de la familia real", según dice el comunicado del Palacio de Buckingham.

La pareja dejará de percibir fondos públicos del presupuesto soberano que distribuye la reina Isabel II, se apartará de los compromisos reales, incluidos actos militares, y dejará de representar a la monarca.

Harry perderá además el título de capitán general de los Reales Infantes de Marina que recibió de su abuelo, el príncipe Felipe, quien lo ostentó de 1953 a 2017, y dejará de ser comandante de honor de las Fuerzas Aéreas Reales.

También renuncia a su papel como embajador de la juventud de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

El comunicado señala que el príncipe y su esposa expresaron su deseo de devolver los fondos públicos de la llamada Sovereign Grant o subvención soberana que utilizaron para reformar su mansión de Frogmore Cottage, en los terrenos del castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

¿Siguen siendo duques?

Sí, Harry y Meghan seguirán siendo los duques de Sussex, título que recibieron de parte de la reina el día de su boda, el 18 de mayo de 2018.

Como duques de Sussex, la pareja podrá mantener sus patrocinios privados a organizaciones y proyectos sociales que han apadrinado hasta ahora, 14 en el caso de Harry y cuatro en el caso de Meghan.

Si bien ya no recibirán fondos públicos, el príncipe Carlos de Inglaterra, padre de Harry, continuará ofreciéndoles apoyo financiero privado, según declaró una fuente de la Corona.

 Aunque no pueden representar formalmente a la reina, la pareja dejó claro que todo lo que hagan respetará los valores de Su Majestad.

megan

¿Y Harry deja de ser príncipe?

No, Harry seguirá siendo príncipe, porque lo es de nacimiento, y mantendrá su sexta posición en la línea de sucesión al trono.

El príncipe tenía -también de nacimiento- el derecho al título de Su Alteza Real, el cual reciben los príncipes y princesas herederos al trono. Este es el que dejará de usar en los próximos meses y solo se lo podrá restaurar un monarca.

Dejá tu comentario