DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hallaron en el norte de Israel una moneda de oro de hace 2.200 años

La moneda, según los expertos, pesa 27,71 gramos, seis veces más que las monedas de oro antiguas corrientes y lleva el nombre de Arsínoe II.

Un grupo de arqueólogos en el norte de Israel hallaron una moneda de oro de más de 2.000 años de antigüedad. "Es la moneda de oro más pesada y valiosa de la Antigüedad que jamás se haya encontrado en una excavación en Israel", dijo el experto Donald T. Ariel.

La moneda, según los expertos, pesa 27,71 gramos, seis veces más que las monedas de oro antiguas corrientes y lleva el nombre de Arsínoe II, que estaba casada con su hermano Ptolomeo II.

"La moneda es hermosa y se conserva en un estado excelente", explicó Ariel. "Esta moneda extraordinaria al parecer no estaba destinada para el uso diario o comercial, sino que tenía una función simbólica".

Posiblemente se cuñó con motivo de una ceremonia festiva en honor de la reina, que fue declarada diosa cuando todavía vivía. En la parte posterior de la moneda se ve un doble cuerno de la abundancia, como símbolo de la regente, que fue adorada como diosa por egipcios y griegos.

La moneda, hallada en Tel Kedesh, en la frontera norte de Israel, es una muestra de la perduración de ese culto, puesto que se acuñó 80 años después de la muerte de la reina, según informó el Departamento de Antigüedades.

Además, es inusual que se encuentren en Israel monedas ptolemaicas que fuesen acuñadas tras el inicio del del dominio seléucida (en el año 198 a.C.), dijo Ariel. Antes el territorio formaba parte del reino de Ptolemeo.