DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hallan muertos a los dos mineros atrapados en Ecuador

Los dos mineros ecuatorianos atrapados desde el pasado viernes a 150 m de profundidad en el poblado de Portovelo, fueron encontrados muertos este miércoles, anunció a periodistas Giorgy Ramírez, uno de los trabajadores que participó en el rescate.

"Encontramos a los dos, están muertos, necesitamos diez hombres más para sacarlos", dijo el hombre tras varias horas de labores en el yacimiento Casa Negra en busca de los obreros Pedro Mendoza y Angel Vera.

Ramírez señaló que el cadáver de uno de los trabajadores está desnudo y el otro semisepultado.

"Estábamos ahí sacando (material) y justo se desencajonó un poquito (como) para poder meterse el cuerpo uno solo; llegamos arriba y los encontramos; al uno arrimado contra la pared pero sin ropa", relató el minero, quien indicó que se trataría de Vera.

"Al otro no se lo ve bien porque hay tablones y palos y está contra la pared del lado de atrás", agregó.

El socorrista dijo que seguirían trabajando para poder retirar los cuerpos del lugar.

Vera, Mendoza y otros dos mineros quedaron atrapados tras un derrumbe de toneladas de tierra y piedra en el quinto nivel del yacimiento aurífero Casa Negra, en la provincia de El Oro (sur, fronteriza con Perú).

Un día después del accidente fueron hallados los cadáveres del ecuatoriano Walter Vera (31 años y jefe del grupo) y del peruano Paúl Aguirre (21 y ayudante), cuyo cadáver ya fue repatriado.

La búsqueda se enfocó entonces en Vera, barrenador de 29 años y hermano de Walter, y en Mendoza, ayudante de 28 años y que llevaba menos de un mes trabajando en el socavón, operado por la empresa Minesadco.

El anuncio sobre la muerte de Vera y Mendoza se produjo luego de que un técnico de la firma, César López, anunciara que un nuevo derrumbe retrasaba la operación para acceder al sitio donde se presumía que estaban con vida.

López había dicho el martes que los obreros al parecer estaban en una cámara que el viernes contenía oxígeno "para cuatro o cinco días".

La situación había sido informada la tarde de este miércoles al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien visitó la mina para solidarizarse con los familiares de las víctimas.