DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hallan "el túnel de la droga"

El sofisticado pasillo para el narcotráfico conecta México con Estados Unidos, 16 metros bajo tierra. La entrada estaba en un depósito escondido detrás de un gran tanque de agua.

Autoridades estadounidenses allanaron el sábado un sofisticado túnel de 220 metros de largo "terminado y completamente operativo" para el trasiego de drogas que conecta el estado mexicano de Sonora con el estadounidense Arizona, anunció la DEA el jueves.

"Es el primer túnel del narcotráfico terminado y completamente operativo que se descubre en el condado de Yuma, en Arizona", señaló la agencia antidrogas en un comunicado.

Dentro de un anodino edificio en San Luis (en el condado de Yuma, suroeste de Arizona), las autoridades descubrieron la salida del túnel en un depósito escondido detrás de un gran tanque de agua, explicó el texto.

El túnel baja a una profundidad de 16 metros y tiene una altura de dos metros, con iluminación, un sistema de ventilación y paredes, techo y suelo reforzados con madera contrachapada.

Del lado mexicano, en la fronteriza San Luis Río Colorado (Sonora), el túnel parte desde una fábrica de hielo, donde las autoridades mexicanas hallaron numerosos sacos con tierra, según el comunicado de la agencia antidrogas estadounidense.

"El reciente descubrimiento de este sofisticado túnel para el transporte de drogas muestra lo desesperadas que están estas organizaciones criminales y hasta dónde son capaces de llegar para realizar sus operaciones", dijo Doug Coleman, agente de la DEA de Phoenix, la capital de Arizona.

De acuerdo al texto, los agentes de la DEA comenzaron a vigilar el negocio en San Luis tras observar actividades sospechosas. El 6 de julio, el Departamento de Seguridad Pública de Arizona detuvo una camioneta por una violación de tránsito y halló 17,6 kg de metanfetaminas en su parte trasera.

La información obtenida tras este hallazgo condujo al allanamiento del local el sábado.

Actualmente, la DEA coordina la investigación relativa al túnel con la colaboración de las autoridades mexicanas, señaló el comunicado.

En los últimos 10 años, se han descubierto 89 túneles transfronterizos en Arizona y 50 en California.