DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Hacete la película: "Antes", drama adolescente con musica inédita de Spinetta

El estreno nacional de la semana narra el drama existencial de un joven dividido en dos, musicalizado con el último trabajo inédito de Luis Alberto Spinetta, grabado antes de morir.

Por Sofía Tarruella

@Sofisuu

starruella@diarioveloz.com

Crisis, mundo dividido, crecimiento, oscuridad, amor y la promesa de una salida esperanzadora saturan la vida de un joven golpeado por una tragedia incierta, y que mejor que uno de los más grandes de la música nacional, Luis Alberto Spinetta, como cortina musical en la historia del joven protagonista.

"Antes" es el primer film en solitario de Daniel Gimelberg, reconocido como uno de los mejores directores de arte del cine argentino por películas como La antena y El último Elvis, y codirector junto al español Cesc Gay del film "Hotel Room", estrenado en el primer Bafici en 1999.

La desgarradora cinta protagonizada por Nahuel Viale y con un elenco integrado además por Nahuel Pérez Biscayart, Carlos Portaluppi, Romina Richi y Guadalupe Docampo, narra "dos historias en la vida de un chico entre los 21 y 22 años" marcadas por un "suceso trágico que no lo contamos y que nos vamos a ir enterando hacia el final de la película", explicó su realizador a DiarioVeloz.com.

"Hay algo autobiográfico, un poco, y por eso tiene una salida esperanzadora a partir de un suceso trágico, apuesta a que al final el amor termine imponiéndose sobre la oscuridad",contó su autor y director.

El film fue terminado en 2008 y proyectado por primera vez en 2010 en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) donde obtuvieron un premio del Incaaa para ampliar la película y tener un estreno comercial.

"Después del preestreno en el Bafici nos ganamos un premio y para eso tuvimos que cambiar la música y la edición. Eso me llevo a hablar con Fito Páez, que yo ya conocía, y el lo trajo a Spinetta al proyecto, lo cual fue genial", contó Gimelberg.

La banda sonora incluye dos nuevas versiones inéditas de las canciones "Bajan" y "Todas las hojas son de viento", inicialmente editadas en el álbum "Artaud" (1973), y creadas especialmente para la película por Luis Alberto Spinetta.


"Grabaron en lo de Fito y lo conocí la noche que habían terminado de grabar, los temas me encantaron obviamente y ahí me comprometí a mostrarle la película una vez que estuviera terminada pero nos sorprendió mucho a todos a todos su muerte y no llegó a verla lamentablemente",
contó el realizador sobre uno de los fundadores del "rock nacional", fallecido el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón.

El largometraje cuenta además con una versión de Fito Páez del tema "Creo" lanzado originalmente en el disco "El amor después del amor".

Mirá el trailer: