DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Habló Suris: "Yo no vendo droga, sólo me dedico a prestar plata"

Entrevista exclusiva de La Brújula 24 con Juan Ignacio Suris. Está acusado de ser el jefe de una banda narco. El detenido habló sobre las escuchas y su vinculación con el poder.

Tarde de jueves. En la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina Juan Ignacio Suris es custodiado por cinco policías.

Hay tres celdas y un espacio común cerrado por rejas. A través de los barrotes, y con vigilancia atenta a un metro, LA BRÚJULA 24 habló con el acusado de ser el jefe de una organización criminal dedicada a la venta de estupefacientes en Bahía y la región.

En pantalón corto, con ojotas y el torso desnudo, Suris respondió -en los escasos 20 minutos fijados por la custodia- a las preguntas de este diario digital.

Durante la charla, el hombre del que todos hablan, nunca se despegó de su mate con bombilla plástica y su termo de telgopor.

LA BRÚJULA: La acusación en su contra es muy grave. Está detenido por ser jefe de una banda narco.

Juan Suris: Yo no vendo droga. Yo me dedicaba a prestar plata y estaba con el tema de las facturaciones. Nunca en mi vida consumí droga. Y me ofrezco a una rinoscopia. Además, ¿dónde están mis clientes? Que digan quienes eran. ¿Y la ruta del dinero?

LA BRÚJULA: Hay una causa por lavado de dinero

Juan Suris: Repito que yo sólo prestaba plata. Le presté a mucha gente. A mí no me importaba para que la usaban después. Yo no sabía si era para comprar droga o zapatillas truchas. Tenía muchos clientes. Por ejemplo, uno que me cagó es Carlos Schivndt (ex secretario de Economía Municipal). Me cagó con unos valores. Me debe 200 lucas. Es un garca terrible.

LA BRÚJULA: ¿Por qué estuvo prófugo si usted dice que no tiene nada que ver?

Juan Suris: Yo no estaba prófugo. Me iba a presentar ante la Cámara. Ya lo habían arreglado los abogados míos. No me presentaba porque no confiaba en la investigación.

LA BRÚJULA: Las escuchas demuestran que usted se fugó porque un policía le avisó

Juan Suris: A mí me avisan de los allanamientos porque ellos mismos (los investigadores) lo filtran, porque sabían que no iban a encontrar nada. Fue por eso. Además, no me avisan desde aca. Me avisan desde más arriba. Desde La Plata.

LA BRÚJULA: Estuvo todo el mes escondido en lo de Mónica Farro?

Juan Suris: No. Yo entraba y salía. Estuve un poco más los últimos días, pero no mequede todo el mes ahí.

LA BRUJULA: ¿Habrá estado en el departamento de un gobernador?

Juan Suris: (Risas) Ponéle

LA BRÚJULA: ¿A ese gobernador es a quien usted apodaba "El Tucu"?

Juan Suris: Ponéle. Pero no lo voy a decir.

LA BRÚJULA: ¿Usted en las escuchas hace alarde a muchas conexiones políticas?

Juan Suris: Tengo todas las conexiones políticas pero nunca voy a hablar de nadie. Yo soy un caballero.

LA BRÚJULA: ¿Iba mucho a un Ministerio Nacional?

Juan Suris: Puede ser. Yo me presenté con mi empresa en muchos temas relacionados con obras. He ganado licitaciones por el tema de las viviendas. He realizado trabajos para distintos Gobiernos, por ejemplo el de Provincia de Buenos Aires. También, laburaba en paradas de planta de compañías importantes como Solvay Indupa.

LA BRÚJULA: Hay muchos policías investigados por darle cobertura a usted y a su banda. ¿Qué dice de sus vínculos con los uniformados?

Juan Suris: Tengo muchos amigos en la policía. Yo tengo muchos amigos en todos lados. En Bahía me conoce todo el mundo. Pero nunca necesité nada de la policía.

LA BRÚJULA: Para la Justicia están probadas sus relaciones con muchos policías, por ejemplo con el ex jefe Distrital Marcelo Bianchettin

Juan Suris: Con Bianchettín teníamos buena relación. Pero nos hicimos más conocidos luego de que yo ayudara mucho a su sobrino Rodrigo con el tema de su abuela que estaba muy enferma.

LA BRÚJULA: ¿En las escuchas judiciales usted se atribuye haber nombrado al actual jefe Gab?

Juan Suris: Por la designación de Gab me consultaron del más alto nivel político. Me dijeron Juan tenemos un problema de inseguridad muy grave en Bahía. ¿A quién ponemos? Y yo tiré tres o cuatro nombres. Entre ellos el de Gab. Le tengo mucho respeto pero no tengo trato. No hablaba con él.

LA BRÚJULA: Además del tráfico de drogas, otro delito que se investiga es la venta de dólares falsos

Juan Suris: Es mentira

LA BRÚJULA: En el allanamiento de su casa se secuestraron 4.800 dólares falsos

Juan Suris: Ah !! Eran truchos? Yo creí que eran buenos. Entonces me cagó el que me los dio.

LA BRÚJULA: ¿Otro delito es la trata de personas y el ingreso irregular de ciudadanos chinos?

Juan Suris: (Risas) Lo de los chinos eran trámites legales para el ingreso. Ellos depositaban una plata, una especie de fianza en el Banco Nación. Nosotros le arreglábamos los trámites. Yo tenía de amigo al hijo del embajador. No hay nada ilegal.

LA BRÚJULA: Volviendo a las escuchas que sustentan la acusación en su contra. En una de ellas usted hace referencia al allanamiento en dónde a Romero Miranda, alias "El Mendocino", le secuestran un kilo y medio de droga y dice: "Que boludo. Esto me parte al medio".

Juan Suris: Lo que pasa es que yo le había prestado plata al Mendocino. Él tenía plata mía y por eso me lamente. No era por la droga.

LA BRÚJULA: Y de la escucha en la cual usted le pide a un policía que le saque el patrullero de la puerta de la casa de Yohana Jiménez (detenida y acusada de ser puntera de Suris).

Juan Suris: Lo de "sacame el patrullero" es porque Yohana había recibido unas amenazas, entonces por medio de un abogado le pusieron un móvil en la esquina. Pero después a ella le parecía que la iban a tratar de vigilante entonces me pidió que se lo sacara. Y yo le hice la gauchada.

LA BRÚJULA: ¿Qué relación tiene con Yohana?

Juan Suris: Mi relación con Yohana viene por "El Chino" Alberti. Yo le prestaba plata para comprar ropa. Todavía me debe plata. Me cagó en 40 lucas.

LA BRÚJULA: En otra conversación, un familiar de Fernando Bons Stork (también detenido en esta causa) le recrimina a usted que deje de entregarle droga.

Juan Suris: "Cuando me dice no le des más droga se refería a pastillas para dormir porque Bond Stork tenía problemas para dormir".

LA BRÚJULA: Hay muchas otras escuchas que lo comprometen

Juan Suris: A veces uno habla mucho al pedo. A todos los que me llamaban para hacer un negocio yo les decía que sí. Pero eso no quería decir que lo hiciera. Después les cortaba el rostro. Y reconozco que muchas veces uno habla al pedo por el teléfono.

LA BRÚJULA: Y que dice de los testimonios de identidad reservada que son considerados elementos importantes

Juan Suris: Son ficticios. Hay muchas cosas inventadas en esta causa.

LA BRÚJULA: ¿Y los restos de cocaína en balanzas encontradas en su quinta?

Juan Suris: Es mentira. Reitero que no me dedico a la droga. Cuando alguien me pedía droga yo respondía que no me dedicaba a eso.

LA BRÚJULA: No es común que a cualquier persona le pregunten por droga

Juan Suris: Es muy común. Hay mucha gente que consume. ¿Quién no se droga hoy?

LA BRÚJULA: No hay más tiempo para el reportaje

Juan Suris: Quiero aclarar que uno de los policías que me investigó ya estaba denunciado de antes. Y les adelanto que le voy a pedir al juez una ampliación de la indagatoria. Aprovecho para agradecer al juez, al secretario, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Federal porque todos me trataron muy bien. Me trataron como una lady.