DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Habilitarán el uso de monopatines y las empresas de delivery se suman en el negocio

El parlamento regulará únicamente su utilización pero no a las compañías privadas que brinden el servicio.

La Legislatura aprobará mañana un proyecto que regula la circulación de monopatines eléctricos en las calles de la Ciudad. A diferencia de la Ecobici, que es pública, los scooters serán ofrecidos por empresas privadas y Rappi es una de las primeras que desembarcará en territorio capitalino.

La compañía colombiana ampliará su oferta en la Argentina donde ya realiza delivery de comidas a través de un sistema que recibió diversos cuestionamientos. Rappi está asociada con Grin, una empresa mexicana que fabrica monopatines. Si bien aún no fueron establecidos los precios, se estima que el desbloqueo rondará los $25 y el usuario pagará además entre 6 y 8 pesos por cada minuto de uso.

"Esta ley reglamenta el uso del monopatín y lo iguala con la bicicleta. El problema es que no regula absolutamente nada sobre las empresas que van a brindar los servicios ni cómo van a brindarlos", explicó un legislador opositor a LPO.

Qué sucederá con el orden en las calles y veredas es otra de las preocupaciones que plantearon desde la oposición. Los monopatines no tienen una estación sino que los clientes los utilizan y los arrojan en cualquier parte cuando terminan de usarlos.

Para conducir los scooters los usuarios deberán llevar casco y luces. En promedio los monopatines soportan hasta 100 kilos y tienen una autonomía de 20 kilómetros. Cabify es una de las compañías que podría sumarse, al igual que Uber que invirtió en la empresa de alquiler Lime, muy extendida en EEUU.

Tanto Rappi, como Glovo y Pedidos Ya, además de Uber, desembarcaron en la Argentina en los últimos años pero recibieron cuestionamientos por su poco apego al respeto de las leyes locales.

El juez Roberto Gallardo determinó semanas atrás que las empresas de delivery no cumplen con la normativa de tránsito vigente. En diciembre del año pasado la Cámara había ordenado "una serie de medidas que tuvieron en mira, fundamentalmente, el grave riesgo a la seguridad en la vía pública y la afectación a la integridad de los conductores de bicicletas" que prestan servicios de delivery.

Entre esas pautas se encuentra el uso de casco y "de indumentaria con bandas reflectivas" por parte de los conductores, pero también de una caja que debe estar adherida al vehículo en lugar de las mochilas que utilizan los contratados por las firmas Rappi Arg. S.A.S., Kadabra S.A.S. (Glovo) y PedidosYa S.A., (mensajería y reparto de sustancias alimenticias).

De todas formas se descuenta que ningún legislador votará contra la iniciativa. "Los monopatines en sí mismos son algo bueno para el tránsito, el problema es cómo se manejan las empresas", dijeron a LPO.