DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Guillermo Whpei en la Cumbre Internacional de Derechos Humanos de la ONU

Habló hoy frente a decenas de jóvenes de todo el mundo.

Invitado por la organización sin fines de lucro Youth for Human Rights International (Jóvenes por los Derechos Humanos) y en el marco de la 16.ª Cumbre Internacional Anual de Derechos Humanos que se celebra del 27 al 29 de junio en la sede de Naciones Unidas de la ciudad de Nueva York, Guillermo Whpei habló hoy frente a decenas de jóvenes de todo el mundo.



En el evento, el presidente de la Fundación para la Democracia disertó sobre la paz en el mundo.
Apenas comenzada su intervención, preguntó a los jóvenes presentes: "¿Qué es la paz? ¿Es la mera ausencia del conflicto armado?". E inmediatamente vinculó la paz con otros padecimientos de la humanidad: "¿De qué paz podemos hablar si una de cada siete personas padecen hambre y hay 40 millones de esclavos en todo el mundo?".

Guillermo Whpei destacó que, de acuerdo a datos suministrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 1.300 millones de personas viven en situación de extrema pobreza, cifra que en gran medida afecta a los países menos desarrollados de Asia y África. Sin embargo, enfatizó que "la pobreza está en todas las ciudades del mundo, incluso acá, en Nueva York; y en Argentina, donde la pobreza extrema alcanza al 14% de la población". Estas cifras sobre la pobreza las contrastó con otras, también impactantes: "el 82% de la riqueza es acaparada por el 1% más rico del mundo", afirmó ante los jóvenes que escuchaban expectantes. "La pobreza extrema, el hambre, los desastres naturales, los conflictos armados, la violencia urbana, la falta de oportunidades y la esclavitud contemporánea son ausencia de paz", concatenó.

Guillermo Whpei finalizó su intervención invitando a los jóvenes a contribuir con su esfuerzo para que los pobres y los esclavos logren salir de la infernal situación en la que se encuentran: "deben ir continente por continente, país por país, ciudad por ciudad, aldea por aldea, casa por casa, y una vez que empiecen a caminar por los caminos rurales y por las calles de las ciudades de todo el mundo sabrán ayudar a quienes hoy sufren en silencio: estoy convencido de que ustedes harán de este mundo un lugar mejor para vivir".

El encuentro internacional de tres días que finaliza mañana es organizado por la asociación Youth for Human Rights International en colaboración con las misiones permanentes ante la ONU y distintas ONG del mundo.