DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Guillermo Moreno contra las consultoras: lleva su queja ante la Corte Suprema

Tras que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazara la aplicación de multas, la Secretaría de Comercio Interior recurre al máximo tribunal.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se presentó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal confirme las multas que le aplicó a consultoras por medir la inflación.

La Secretaría presentó dos recursos de queja en las causas contra las consultoras "Gabriel Rubinstein y Asociados" y "Finsoport", del economista Jorge Todesca, luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazara otras presentaciones del Estado, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.

El Gobierno multó con 500 mil pesos a distintas consultoras privadas por medir la inflación con mecanismos que, a criterio de la administración de Cristina Fernández, provocaban una suba de precios artificial.

Esos índices arrojaban el doble de la inflación oficial que mide el INDEC.

La Cámara en lo Contencioso revocó las multas a siete consultoras y en dos casos -el de "Gabriel Rubinstein y Asociados" y "Finsoport"- el Gobierno presentó recursos para llevar el caso a la Corte pero fueron rechazados.

Ahora la Secretaría acudió directamente al máximo tribunal con dos recursos de queja y ya se formaron los expedientes para que la Corte analice si hace lugar a las presentaciones y confirme las multas o si los deniega y deja firme el fallo que rechazó las sanciones.

El expediente de "Gabriel Rubinstein y Asociados" lleva el número 547/2013 y el de "Finsoport" tiene el número 400/2013.

Por las multas aplicadas, Todesca denunció penalmente a Moreno por abuso de autoridad y el funcionario fue indagado por el juez Claudio Bonadío.

Por su parte, Moreno denunció a las consultoras por "agiotaje", un delito que implica la suba o baja de precios con métodos falsos y que tramita en el fuero Penal Económico.

Fuente: Diarios y Noticias