DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Guerra en Siria: "Sabemos que el régimen usó armas químicas", dijo John Kerry

Lo señaló el secretario de Estado de EE.UU. este mediodía, mientras se espera la salida de Obama del Consejo de Seguridad en la Casa Blanca.

El secretario de Estado de EE.UU., Jhon Kerry, anunció que la Casa Blanca desclasificará informes de inteligencia para mostrar "las evidencias" que posee, y habló de "no repetir" la experiencia de Irak. "Sabemos que el regimen usó armas químicas", aseguró. 

Mientras tanto, Barack Obama se reune con el Consejo de Seguridad en la Casa Blanca para discutir el uso de esas armas en Damasco.

"Esta mañana, el presidente se reúne con el Consejo de Seguridad Nacional para discutir la utilización de armas químicas por el régimen de (Bashar al) Assad el 21 de agosto", precisó a las agencias AFP y EFE un funcionario que habló bajo condición de anonimato. La reunión se produce horas antes de que la Casa Blanca difunda una versión desclasificada de un reporte de inteligencia sobre el ataque.

El informe brindaría a los estadounidenses una mejor perspectiva sobre por qué el presidente Barack Obama dijo que sus funcionarios concluyeron que el Gobierno sirio es responsable de la muerte de cientos de personas en los alrededores de Damasco.

Cabe destacar que funcionarios de Washington compartieron el jueves parte de la evidencia con legisladores y citaron comunicaciones interceptadas entre funcionarios sirios, entre otras pruebas.

Es que Obama y sus funcionarios manejan opciones sobre cómo responder al ataque con gas, incluido un posible avance con misiles. El presidente estadounidense dijo que no quiere quedar involucrado en un conflicto mayor, pero que desea asegurarse de que no vuelvan a emplearse armas químicas.

Si bien no hubo detalles de la hora en que se producirá la difusión del informe, está previsto que el secretario de Estado, John Kerry, de a conocer un comunicado sobre Siria este mismo viernes 30 de agosto.

Hay  que destacar que la decisión sobre el momento en que se producirá el avance sobre Siria se demoró luego de que el Parlamento británico votara el jueves en contra de la acción militar.