DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Guelar: "Obama ganó por el rechazo de las minorías a Romney"

Por Nieves Otero. Barack Obama fue reelecto presidente a pesar de los problemas que afectan a Estados Unidos. DiarioVeloz.com habló en exclusivo con Diego Guelar, ex Embajador Argentino en Estados Unidos quien explicó el por qué del triunfo demócrata.

Por Nieves Otero
notero@diarioveloz.com
@nieves_otero


Luego de darse a conocer el triunfo del demócrata Barack Obama, desde DiarioVeloz.com nos preguntamos por qué el pueblo estadounidense lo reeligió a pesar de las promesas incumplidas. Diego Guelar, Secretario de Relaciones Internacionales del PRO y ex Embajador Argentino en Estados Unidos, explicó los posibles motivos.

"El factor determinante fue el 23 porciento del voto negro y del voto latino, sin lugar a dudas. En el caso del voto negro, más del 90 por ciento votó a Obama y desde el sector latino Obama llegó al 75 por ciento", dijo Guelar en referencia a la victoria de Obama.

Para el Secretario de Relaciones Internacionales, ese sector fue el que marcó la diferencia en las elecciones que se caracterizaban por su paridad.

Sin embargo, que éstas minorías hayan votado a Obama, no significa que estén totalmente a favor de sus políticas: "Hubo sectores de la derecha que marcaron mucho las lecciones de Romney y por otro lado, las dos minorías sintieron, más que una identificación con el gobierno de Obama, un rechazo a la posibilidad de Romney presidente y del partido Republicano al poder".

Mientras que en la derecha se impuso Romney y en los sectores minoritarios Obama, en el sector medio, las elecciones estuvieron más que reñidas: "En los menores de 30 años, en los sectores urbanos y en las mujeres ganó Obama".

"Sin lugar a dudas, ambas fueron campañas exitosas, la diferencia que lo hizo presidente fue por la desconfianza del lado republicano por parte del sector minoritario. Es una elección parietal es una característica de Estados Unidos, siempre los dos partidos son muy importantes y se distribuyen los votos en los estados de forma parecida y las diferencias entre los dos candidatos nunca superan los cuatro puntos", explicó Guelar.

Ahora, una vez finalizados los festejos por su triunfo, el flamante presidente deberá ocuparse de ciertas cuestiones primordiales para el país del norte: "Sin lugar a dudas va a tener que presidir un gran acuerdo, tendrá mayoría en la cámara de senadores pero no en la de representantes, va atener que articular un acuerdo en la cuestión presupuestaria, van a tener que subir impuestos y bajar gastos, porque hay un gran déficit, el gran desafío sigue siendo el económico y el resolver cómo resolver el impacto impositivo".

Para Guelar, la reelección de Obama no debería afectar a Argentina:"Yo creo que ninguna forma nos afecta, nos afecta lo que hacemos nosotros, sea para bien o mal. Hoy no hay esquemas de dominación por el cual un país este a manos de otros, ese discurso desgraciadamente pega mucho en la Argentina pero la verdad es que no hay condicionamientos imperiales, ni nada de eso".

A nivel mundial, el triunfo de Obama tampoco afectaría el mapa político actual: "Yo creo que hay un mundo que tiende a equilibrarse, porque hay naciones que crecen mucho, empezando por China y otras naciones que están empezando a sobresalir como India y Brasil".