DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Grondona con vencimiento: la decadencia del "todo pasa"

Hacía mucho tiempo que el mundo del fútbol esperaba saber la fecha de caducidad de "Don Julio" al frente de la AFA. El "efecto Messi" no pudo salvar a un presidente que sufrió los fracasos de la "Copa América" y el Sub-20. La pregunta es: ¿qué pasará post 2015?

Por Pablo Ezequiel Ferrari

pferrari@diarioveloz.com

@pabloeferrari

¿Será que Don Julio abandona el barco cuando la tormenta está asomando? Hace un par de años le hice una entrevista al actual coordinador del programa "Apertura Interior" y expreparador físico de los seleccionados juveniles de Pekerman y Tocalli, Gerardo Salorio, en el que me contó que por las grandes deficiencias alimenticias que se habían dado en la Argentina desde 2001, se volvía cada vez más difícil conseguir chicos que tuvieran condiciones.

"Pese a tener una gran cantidad de jugadores, es muy difícil encontrar chicos que tengan calidad. En mi recorrido por el país, no puedo hallar talentos como Aimar, Riquelme o Saviola, lo que propone una discusión sobre la actual formación en las categorías menores", me manifestó en aquella oportunidad Salorio.

El 29 de enero será recordado como el día en que Julio Humberto Grondona le puso fecha final al mandato más extenso que tiene una institución en toda la Argentina, la Asociación del Fútbol Argentino. "Tengo que terminar un mandato que termina en el 2015. Físicamente me encuentro bien, tengo un cargo muy importante a nivel internacional", dijo el mandamás por radio.

Lo que no está más es el anillo de "Todo Pasa". Tantas veces se lo cuestionó a Grondona por su habilidad para dejar pasar las crisis con la "bendita" frase de su joya, pero la dolorosa muerte de su mujer hizo que Don Julio dejara el lema que influyó en estos 34 años al frente de la AFA.

¿La pérdida de un ser querido fue la primera muestra de "flaqueza" del infranqueable Don Julio? Más allá del dolor, Grondona sabe que "su" fútbol argentino está en decadencia, gracias a las erróneas decisiones que ha tomado en los últimos años en la selección nacional y el contexto desfavorable de las futuras estrellas del deporte, ni siquiera con el "efecto Messi" como bálsamo.

Lo que permitió este anuncio de Don Julio es la posibilidad que los "presidenciables" comiencen la carrera para ocupar el sillón del "patriarca" del fútbol nuestro dentro de dos años. Más de un ladero pondrá primera en la aspiración al trono de la AFA, sin dejar de lado a los opositores al "régimen", aunque seguramente Grondona quiera "ungir" a su sucesor.

¿Quién será el "Michael Corleone" de "Don Julio" después de 2015?