DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Grave denuncia de Horacio Conzi

Asegura que le cambiaron un proyectil para incriminarlo. A través de Facebook se defiende y acusa. Mirá la grabación.

A 11 años del hecho, Horacio Conzi (54), el empresario condenado en tres instancias por el asesinato del joven Marcos Schenone, cometido en 2003 en la localidad bonaerense de Béccar, insiste en que el fiscal de la causa le cambió las balas para incriminarlo, pero esta vez a través de la red social Facebook.

El empresario gastronómico dueño del complejo Las Olas -ex Dallas-, de Martínez, se comunicó con JusticiaCero desde la Unidad 21 de Campana donde cumple su condena a 24 años y 9 meses de prisión para pedir que difundamos lo que subió a su Facebook.

En el perfil "Horacio Santiago Conzi", se pueden observar tres videos y algunos textos elaborados por su inseparable hermano, Hugo Conzi.

"Aquí podrá ver usted mismo cómo se cambio la bala extraída del remisero", dice Conzi en su Facebook.

Los videos muestran la operación en la que le extrajeron una bala al remisero Rodolfo Fernández, uno de los sobrevivientes del ataque en el que murió Schenone, y la posterior pericia balística. Ese peritaje confirmó que ese proyectil coincidía con las balas recolectadas en la escena del crimen y que habían sido disparadas por una de las pistolas 9 milímetros Pietro Beretta secuestradas en la casa de los Conzi.

En la grabación de la operación se observa cómo se ensobró el proyectil extraído de un glúteo del remisero.



La hipótesis de Conzi es que el ex fiscal de San Isidro Mario Kohan -actual juez de la Casación bonaerense-, en complicidad con la Policía Federal, cambió la bala que le extrajeron a Fernández por una disparada con su pistola Pietro Beretta para que el posterior cotejo balístico lo incrimine. 

Y para probarlo, muestra y explica en uno de los videos que la hoja de papel donde fue depositado el proyectil extraído a Fernandez, en el momento del cotejo balístico había sido plegada de distinta forma que como muestra el video. 

Este video fue rechazado cuando la defensa lo intentó introducir en el juicio oral y tampoco fue tomado en cuenta cuando, primero la Cámara de Casación, y luego la Suprema Corte de Justicia bonaerense, confirmaron la condena.

Pero la causa ahora está, con un recurso en queja, apelada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y los Conzi dicen que estos videos serán analizados por el máximo tribunal del país.

En un mes, Conzi va a cumplir 11 años preso. El año próximo, cuando cumpla la mitad de los 24 años y 9 meses de prisión a los que fue condenado, estará en condiciones de empezar a pedir salidas transitorias.

En el juicio oral realizado en 2005, el Tribunal Oral en los Criminal 4 de San Isidro dio por acreditado que Conzi tuvo un ataque de celos cuando dentro de su restaurante Dallas -hoy llamado LasOlas-, de Martínez vio a Schenone besándose con Paula Alonso, una chica a la que él había intentado, sin éxito, conquistar. 

El empresario ordenó echar del local a Schenone, Alonso y dos amigos y luego persiguió con su camioneta, durante unas 40 cuadras por la avenida Del Libertador el remís Ford Galaxy en el que viajaba el grupo. A la altura de Beccar,  vació el cargador de su pistola -14 balazos- contra el auto.

Schenone (23) murió de tres tiros por la espalda, las dos chicas que lo acompañaban en el asiento trasero y el remisero resultaron heridos de bala y el único que salió ileso era un joven que viajaba en el asiento del acompañante.

Entre otras pruebas en su contra, los sobrevivientes reconocieron a Conzi como el autor del ataque, las pericias balísticas confirmaron que de su pistola salieron los balazos, un video registró la persecución que hizo del remís y otro peritaje determinó que su camioneta había rozado el auto de las víctimas.

Conzi estuvo prófugo durante 57 días y burló a todas las fuerzas de seguridad del país hasta que el 14 de marzo de 2003 fue detenido con peluca y documento falso en la ciudad de Mar del Plata.