DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Golpe a los gobernadores? Los municipios tratarán temas financieros con la Nación

Se trata del "Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera", mediante el cual los intendentes podrán "saltar" a los gobernadores provinciales.

Se formalizó  un mecanismo que habilitará a los intendentes de los municipios de las provincias a solicitarle ayuda financiera a la Nación sin pasar por los gobernadores.

La medida cosntituye un fuerte revés, especialmente para los gobernadores Daniel Scioli y Daniel Peralta, de Buenos Aires y Santa Cruz respectivamente, en cuyas relaciones con los municipios ya había intervenido el gobierno nacional.

Gracias al mecanismo bautizado "Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera", los municipios podrán pedir dinero al Estado sin necesidad de la mediación de la gobernación provincial.

El procedimiento quedó reglamentado a partir de la resolución 13/2003 de la Jefatura de Gabinete.

El texto se refiere a: "La necesidad de crear políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales".

Así, los intendentes ya no tendrán que tratar con los gobernadores. Algo similar a lo que venía ocurriendo en las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz ya que el gobierno nacional ya había intervenido en reiteradas ocasiones en la relación entre los municipios y las provincias.