DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Gobernadora Ríos: "Fueron siete días muy difíciles"

La mandataria de Tierra del Fuego celebró "la culminación del conflicto social en Chile" y admitió que los días que tuvieron que atravesar en esa provincia a raíz de los cortes de ruta en el país vecino fueron difíciles.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos agradeció "la paciencia de la población" y "de todas las autoridades nacionales y consulares que colaboraron en la resolución del conflicto".

En particular, agradeció a  los funcionarios del gobierno de la Provincia y los municipios de Ushuaia y Río Grande, a Defensa Civil provincial y municipal, a la Gendarmería, que "trabajaron incansablemente, casi sin dormir" para resolver la situación de los argentinos que se vieron perjudicadas en los momentos de mayor tensión, cuando la provincia quedó al borde del desabastecimiento.

En tanto, la mandataria calificó como "inoportuna" y como "de un pensamiento mágico" la discusión que algunos dirigentes de la oposición pretenden impulsar en el marco de la futura campaña electoral en la Provincia, sobre la necesidad de debatir un proyecto para redefinir la conexión terrestre con el territorio continental argentino a partir de la situación de aislamiento que atravesó Tierra del Fuego esta semana.

"Hay proyectos que anteceden varios años mi gestión y que no sería serio citar en esta coyuntura como si fuera un pase mágico", señaló.

La gobernadora evaluó que en una semana en la que la Provincia quedó varios días aislada, "hubo evidentes pérdidas económicas para los sectores turísticos,  supermercadistas, e industriales" tanto de la Provincia como del país vecino.

La mandataria se pronunció así en una conferencia de prensa que dio junto al cónsul general de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira.

Ayer, los manifestantes chilenos que mantenían distintos bloqueos en la zona del Estrecho de Magallanes levantaron hoy los cortes tras acordar con el gobierno de Sebastián Piñera, aunque Tierra del Fuego continúa en alerta.

El conflicto, que mantenía aislada a la provincia que dirige Fabiana Ríos, se descomprimió esta mañana, cuando los manifestantes aceptaron la propuesta del Gobierno trasandino de reajustar en un 3 por ciento la tarifa del gas y aumentar de 3 mil a 12 mil los subsidios para la población.