DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Giro en la causa de la cocaína envenenada: creen que la droga que mató a 24 personas era de “Mameluco” Villalba

Pericias en droga incautada y escuchas telefónicas pusieron al narco preso en el foco de la investigación por las 24 muertes y más de 80 intoxicaciones.

La investigación en la causa por la cocaína envenenada que dejó 24 muertos dio un giro en las últimas horas y puso en el foco a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, quien cumple una condena de 27 años por multimillonarias maniobras de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

En las últimas horas se conoció el resultado de los análisis que los peritos del Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina (PFA) que realizaron a las dosis incautadas en puntos de venta clandestinos manejados por Joaquín "El Paisa" Aquino.

Esos exámenes arrojaron que la droga no presentaba rastros de carfentanilo, el opioide que se utilizó para adulterar la cocaína que hace tres semanas provocó las 24 muertes y más de 80 intoxicaciones.

Estos peritajes habían sido ordenados, a pedido del fiscal federal Paul Starc, por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta.

Ambos investigaban desde el año pasado, con la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (Procunar), una banda que vendía, presuntamente liderada por "El Paisa", cocaína en la Villa Loyola y la Villa Sarmiento, de San Martín.

paisa cocaina envenenada

Sin embargo, cuando comenzaron a producirse las muertes e intoxicaciones por cocaína adulterada adquirida en los asentamientos de Puerta 8 y la Villa 18, la Policía bonaerense sospechó que Aquino podría haber sido quien proveyó esa droga.

Pero, a partir de los resultados de las últimas pericias, y de acuerdo con escuchas telefónicas desde la cárcel entre Villalba y su hijo, los investigadores pusieron el foco en "Mameluco" como el proveedor de la sustancia adulterada.

El juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammatico Mazzari, coincidió con el pedido del fiscal Germán Martínez y explicó que "la gran cantidad de droga incautada excede la que comúnmente suele manejar el último peldaño de tráfico o venta al menudeo" lo que "denota la presencia de una organización vinculada al narcotráfico".

Mientras, Aquino y otros seis acusados fueron procesados con prisión preventiva el viernes pasado por el juez Culotta, quien les atribuyó el delito de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".

"El Paisa", quien el jueves pasado fue alojado en la alcaidía del Servicio Penitenciario Federal (SPF) del Palacio de Tribunales, aseguró en su indagatoria ante el juez que la droga hallada en su domicilio fue "plantada" por la Policía.

Dejá tu comentario